Aprender a contar historias con imágenes: comienzan los Talleres de Creación 2015

la once afiche

¿Cómo contamos una historia, ya no con palabras, sino con imágenes en movimiento? Pese a que el acceso por parte de los jóvenes a dispositivos para grabar y ver videos ha crecido exponencialmente,  el lenguaje cinematográfico es un mundo desconocido para la mayoría. Afortunadamente, para los alumnos de los cineclubes escolares de los colegios Irma Salas de Punitaqui, María Teresa Cancino de Recoleta, el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt y el Liceo Marta Brunet de Chillán, entre otros, dejará de ser un misterio cómo se construye un plano o como elabora un guion ya que son 4 de los 9 cineclubes que este año aprenderán a hacer videos con un profesional, gracias a los Talleres de Creación que impartirá gratuitamente  el Programa Escuela al Cine en colegios que son parte de la Red de Cineclubes Escolares.

Elementos narrativos y expresivos del cine, escala de planos,  movimientos y uso de la cámara,  como elaborar un guion o una escaleta, etapas del rodaje, edición de video y montaje, son algunos de los contenidos que revisarán a partir de este mes los alumnos participantes de los talleres que tendrán un total de 8 sesiones de 90 minutos cada una, compuestas por una parte teórica de 30 minutos y  otra 60 minutos de trabajo práctico.

Los Talleres de Creación, son parte de las actividades que el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda, con el financiamiento del Consejo de la Cultura, produce para fomentar y profundizar en la tarea de incorporar el arte del cine en la educación escolar, entregando nuevas herramientas a los jóvenes para acercarlos al lenguaje audiovisual  desde su propia experiencia.

Los cineclubes escolares que participarán de los talleres, fueron seleccionados gracias a  los profesores que respondieron a la postulación que el Programa realizó durante el mes de julio. Los trabajos realizados en los Talleres de Creación 2015, al igual que el año pasado, conformarán Muestra de Video Red Cine Club Escolar, que tendrá este año su segunda versión. Los cortos, serán enviados además a las competencias de festivales escolares nacionales como Fescies y Ojo de Pescado.

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …