Alicia Vega compartió con profesores de la Red Cine Club Escolar en Chillán

Mi mundial AficheWeb

*Fotografía por Mackarena Sanhueza

En el marco del 1er Encuentro de Profesores de la Macro zona Centro Sur, docentes de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío se reunieron en Chillán durante dos jornadas para compartir y vincular experiencias de inserción del cine en las escuelas.

Alicia Vega, investigadora y académica realizadora del Taller de Cine para niños durante 30 años, fue invitada a este encuentro para contar su experiencia enseñando cine a niños, niñas y jóvenes en distintas comunidades del país, y así compartir conocimientos con los docentes que forman parte del Programa Escuela al Cine. Tras la proyección del documental Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988, 57 min), Alicia comenzó contando algunos detalles sobre ese taller que se realizó en la población Lo Hermida de Peñalolén.

De pie, de la misma manera en que enseñaba a niñas y niños en sus talleres de cine, repasó parte de la rigurosa metodología que aplicó; el proceso de planificación, gestión y evaluación de los mismos, contando todo a partir de sus propia experiencia y testimonio.

“Sentí muy cálida esta instancia, y a ellos -los profesores- muy entregados y deseosos de continuar con esta misión adelante. Me parece muy estimulante que en Chile se esté dando con fuerza la posibilidad de entregar un material tan bueno como el cine en las escuelas, para hacerlo masivo”, señaló Alicia tras los conversatorios con los docentes.

Evelyn Díaz, realizadora audiovisual y docente de Rancagua que se incorporó a la Red Cine Club Escolar este año, contó sobre el encuentro: “Me ha parecido una experiencia súper motivadora, creo que he tenido una excelente bienvenida a la Red gracias a los profesores que ya llevan más tiempo, además, tuve el honor de conocer a la maestra Alicia Vega y con eso me voy muy contenta y me llevo una experiencia concreta de cómo realizar mi cine club de aquí en adelante”,

Patricio Carrasco, coordinador general del Programa Escuela al Cine, señaló tras el encuentro: “Como equipo Escuela al Cine nos vamos muy contentos, por un lado porque los profesores tuvieron este espacio de vinculación significativa, y también nos vamos con desafíos, energía y aprendizaje. Alicia Vega nos entregó una serie de herramientas para potenciar el trabajo de niños, niñas y jóvenes a través del cine en el sistema escolar y con sus comunidades, una tarea que es constante y que requiere siempre una actualización”.

El 1er Encuentro de la Macro zona Centro Sur fue organizado por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con The Oz, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mira todas las imágenes en nuestro álbum de Facebook. Fotos por Mackarena Sanhueza

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …