Adolescentes piden la palabra y vuelven a tomar las cámaras en Taller: “Joven Documental”

anton.fw

Tras una exitosa primera versión, la experiencia organizada por el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, Ojo de Pescado, vuelve a reunir a jóvenes en torno al mundo de la creación audiovisual.

Entregar herramientas de lenguaje y narrativa audiovisual, pero por sobre todo construir relatos de la vida cotidiana, vistos a través de la mirada fresca de jóvenes, es uno de los objetivos del  taller “Joven Documental”, una de las propuestas de formación de audiencias para el cine destinadas a adolescentes, que este año ofrece el certamen porteño.

El taller, que será impartido en  dependencias de la Sede Balmaceda Arte Joven de Valparaíso,  es completamente gratuito y   tiene como  único requisito  ser adolescente de 14 a 17 años, tener el compromiso, responsabilidad y la disposición de trabajar en las 10 sesiones que durará el curso, que concluye con la producción, registro y montaje de una película documental creada por los participantes, obra que será exhibida el día de la clausura del festival.

La exitosa experiencia del año pasado, dio como resultado cuatro micro documentales realizados por jóvenes provenientes de liceos y colegios de la región, quienes mostraron interés en seguir perfeccionando sus conocimientos audiovisuales.

«No solo te enseñan a hacer documentales, también te enseñan la base para crear un documental, un corto, una novela o incluso una película. Solo falta poner la imaginación de cada uno.» Nos comenta Lucas Gaviño Cruz sobre su participación en el taller.

Para formalizar las inscripciones los interesados deben consultar la dirección del festival: http://ojodepescado.cl/web/talleres-2015/ y llenar un breve formulario, indicando sus datos personales y la motivación para participar de este taller, el que cuenta con cupos limitados. La fecha límite para inscribirse es el  viernes 15 de Mayo, la nómina con los seleccionados será publicada el día miércoles 20 de Mayo del 2015.

El curso será dictado por la documentalista chilena, Pamela Pequeño, quien tiene a su haber títulos tan destacados y premiados como el documental: La Hija de O’Higgins, su opera prima y Dungun, la lengua, proyecto ganador del fondo DOCTV Latinoamérica. Además de guionista, se desempeña como académica en cursos de Documental, Producción de Televisión y en el Magister de Cine Documental  en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Pronto el festival Ojo de Pescado publicará la lista de los más de 8 talleres que este año presentarán a la comunidad, para más consultas a :  talleres@ojodepescado.cl  o al correo : festival@ojodepescado.cl

Las actividades del Festival Ojo de Pescado son financiadas por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2015.

 Inscripciones acá

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …