Daniel Candia, actor de Matar a un Hombre, cuenta la experiencia de su visita al Cineclub Escolar Marta Brunet

El-gran-circo-pobre-de-Timoteo-Miradoc-c

Como parte de las actividades que el Programa Escuela al Cine coordina para llevar el cine a los estudiantes chilenos, se encuentra Esencia Creativa. En ella los alumnos de los cineclubes escolares que son parte de nuestra Red, comparten directamente con profesionales del cine, directores, actores, quienes les cuentan su experiencia  en el cine y en la película  que han realizado recientemente.

Hace poco, en Daniel Candia, protagonista de la alabada película «Matar a un Hombre», visitó el cineclub escolar del colegio «Marta Brunet» que dirige la profesora Alejandra Troncoso. Luego de  ver la película , se generó un diálogo muy interesante entre Daniel y los jóvenes cineclubistas.  Estas fueron las impresiones del actor respecto a la actividad.

 

«Iniciativas como esta aportan de manera significativa a la formación de los chicos, ampliando su visión no tan solo en relación al cine si no también a las temáticas que en estas se abordan, mediante el dialogo se generan canales de expresión que donde cada uno puede hacer su aporte lo que sin duda coloca a os jóvenes como protagonistas de una historia.

Ademas estos encuentros generan cercanía con la creación cinematográfica disminuyendo la barrera entre actor y espectador lo que a mi parecer abre un brecha hacia la generación de espectadores críticos de nuestras producciones.

La capacidad de critica de los jóvenes es por cierto un proceso y dados estos espacios se va acrecentando. Observe en los chicos cierta timidez, que por supuesto ira decreciendo en la medida que esta iniciativa vaya desarrollándose.

La capacidad que tengamos como sociedad fomentar la» industria» de cine nacional a mi parecer pasa también por que haya personas que valoren nuestras creaciones, que las critiquen y comenten, no solamente es un tema de financiamiento, o de la responsabilidad del estado en relación a esto, si no que también tiene una arista importante en la manera de como presentamos nuestro cine a la gente, en especial a los jóvenes, de que manera los acercamos y rompemos las vayas que colocan al director , actor, lejos de los espectadores. Creo en un cine chileno vivo, cercano y comprometido con el desarrollo formativo de los estudiantes.

Por mi parte, debo decir que fue una experiencia muy significativa, que habría estado allí por mas tiempo, que faltaron más estudiantes, más preguntas. Sin embargo entiendo las razones y solo me queda agradecer la oportunidad de haber compartido con ellos. Esta experiencia me generó el instar a los jóvenes a luchar por sus sueños,  a que lean, que  vean mas películas , que sean también ellos los promotores de iniciativas de este tipo, creando en sus barrios clubes de cine con sus pares, en fin…

Quiero agradecer sinceramente esta oportunidad la que sin duda quedo grabada en mí y que espero alguna vez se vuelva a repetir.

Un fuerte abrazo

Mil gracias. 

Daniel Candia» 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …