La “Profe Martita” y sus Reporteros Tics

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Lampa es una comuna de la Región Metropolitana ubicada en una zona rural al norte de Santiago. Es un pueblo de unos 70 mil habitantes, cuyo centro cívico es una sola calle, donde está la municipalidad, algunos almacenes y un par de restoranes. En esta localidad se encuentra el colegio particular subvencionado “Master School” y en él hace clases la profesora Marta Contreras, también conocida como la Profe Martita.

Este año, y por segundo año consecutivo, alumnos del grupo “Reporteros TICS” que dirige la profe Martita, ganaron en la  tercera versión del Concurso Nacional de Video Novasur “Mi Barrio”, organizado por el área cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. En el concurso participaron 180 videos de todo Chile, de los cuales se seleccionaron solo tres por votación popular a través de Facebook.

En una premiación en la Municipalidad de Lampa, frente a autoridades locales e invitados de las instituciones organizadoras y auspiciadoras, fueron premiados con una cámara de video digital para cada uno Mario Cayuqueo, Cristóbal San Martín y Xavier Reyes por su video “Mi familia en el barrio” que logró uno de los tres primeros lugares con un total de 1.800 votos.

El acontecimiento tuvo revuelo en la comuna, más que por el premio, por ser el segundo año que este grupo de alumnos y su profesora dan que hablar fuera de su localidad y todo indica que no será la última. “Algo pasa en Lampa”, dijo Soledad Suit, Directora de Novasur, en su discurso en la ceremonia de premiación. Y sí, algo pasa y se llama Marta Contreras, una mujer de estatura pequeña, pero capaz de movilizar energías más allá de su sala de clases.

El grupo “Reporteros Tics” es la puesta en práctica de su mención profesional en “Informática Educativa” y en el aplica todas las herramientas y conocimientos relacionados con el audiovisual y las tecnologías de la información que, según su experiencia, “deja huellas en los niños” y por esto las usa para fomentar el aprendizaje a través de micro proyectos que se deciden en conjunto con los estudiantes. Como parte de este taller se desarrolla el Cineclub Escolar del colegio Master School, que actualmente es parte de nuestra red nacional de Cineclubes Escolares. Los cineclubes se conforman como parte del ejercicio final del Taller online  «De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares»,  que imparte hace 6 años el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional. La profesora Martita fue una de las primeras participantes y graduadas de este taller.

“Los niños trabajan en un espacio más lúdico, donde tienen espacio para trabajar en equipo, con menos reglas y menos límites para crear. Como profesor, uno a veces es muy esquematizado y piensa que los niños tienen que hacer las cosas por un solo camino. Yo les digo, por ejemplo, “vamos a crear un manual de uso” y ellos eligen las herramientas. Pueden hacerlo digital, dibujarlo, grabarlo, hacer fotos y utilizar las diferentes técnicas que hemos aprendido. Todos los años tengo nuevos reporteros y se mezclan niños de diferentes edades, de 12 a 18 años, y con distintos tipos de conocimiento. No solo trabajamos, también hacemos actividades fuera del colegio, vamos a encuentros de innovación. El primer semestre por ejemplo, trabajamos sólo con el lenguaje y el segundo semestre,  después de ir a ver “Retrospectiva”, la exposición de Sergio Larraín, les interesó tratar el tema de la retrospectiva y trabajamos con fotografía”, cuenta Marta.

La profesora, trabaja desde el año 2007 con el grupo “Reporteros Tics” y les ha incentivado a participar en  diferentes concursos de  Enlaces, Educar Chile, Novasur, entre otros. El día de la premiación del concurso “Mi Barrio” de Novasur, recibió también la noticia  que había sido seleccionada a nivel nacional para participar en el foro virtual de educadores expertos latinoamericanos de Microsoft Educación, donde tendría la posibilidad de exponer su historia de innovación, vía streaming, ante un jurado de expertos y podría ser una de los 20 profesores invitados a participar en el foro global de Microsoft Educación en Redmond,  Estados Unidos.

En su discurso de agradecimiento, Martita señaló:

“Mi proyecto de Reporteros Tics se genera en un clima de libertad, para crear e innovar,  para reír y llorar, para jugar y aprender. Entregando no solo conocimiento sino también valores que transformaran a nuestros hijos en personas integrales. Entregándoles herramientas para su desarrollo, para su pensamiento crítico y habilidades para trabajar en equipo. Para mí es muy importante este reconocimiento, sobre todo por mis niños, con quienes día a día trabajamos con las Tics al servicio de la educación. Somos nosotros, los profesores, quienes debemos mirar con otro prisma para potenciar a los grandes del mañana, enseñándoles a ser capaces de ponerse en el lugar del otro, enseñarles valores, a nunca darse por vencidos, enseñarles a soñar y a crear”.

Profe Martita, ¿Por qué se llaman Reporteros Tics?

Reporteros porque viene de la idea de hacer reportajes y Tics porque integra las tecnología de la información y de la comunicación en cada una de sus actividades. La tecnología es la base de nuestro proyecto.

¿Cómo llega a descubrir que estas herramientas son valiosas para el trabajo en el aula?

En mi práctica profesional y mi tesis la trabajé con los medios audiovisuales. Y a través de eso hice diferentes estudios e intervenciones en diferentes colegios y los resultados finales fueron que los niños que aprendían con recursos audiovisuales tenían mejores logros que los niños que aprendían tradicionalmente con un método más dirigido.

En este sentido ¿qué aporta el cine en esta metodología de enseñanza?

El cine les enseña a crear  y a ser críticos. En nuestro caso, se ha integrado como una herramienta que nos ayuda a aprender nuevas técnicas, de cámara, de fotografía, de producción. Es nuestra inspiración en lo audiovisual, es lo que queremos lograr, que la imagen  y el audio formen un todo.

Más allá de las tecnologías ¿cómo esta herramienta sirve para el proceso reflexivo?

Los niños desarrollan el pensamiento crítico, son capaces de inferir que no todas las cosas que se ven en los medios son como aparecen. Tienen la capacidad de criticar y no creer todo lo que ven en la televisión, en las redes sociales. Manejan un concepto de lenguaje audiovisual, entienden el montaje e identifican que las noticias que tienen un punto de vista.

Javiera Arraño, alumna de la profesora Marta, cuenta su experiencia en el taller:

“Primero partió con la teoría, aprender sobre enfoque, como usar una cámara y después respondíamos preguntas sobre esa teoría. Después pasamos a la aplicación y luego hicimos un video en conjunto. Trabajar con el audiovisual es más entretenido, sobre todo para los que no logran concentrarse en una clase. Cuando ponen un video, una película o un Power Point nos llama más la atención. Llevo varios años con la profe, más que un taller, lo sentimos como una familia».

 

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