Crítica a película “El Futuro” por alumnos del Instituto de Estados Americanos

Los Simpson. Cita al Acorazado Potemkin.

 

Alumnos de 4° medio del Instituto Estados  Americanos, a cargo de la bibliotecaria Gladys Silva y el profesor Carlos González, escribieron sus reflexiones y opiniones sobre la película  “El Futuro” de Alicia Scherson luego de verla y conversar sobre ella en el cineclub escolar al que asisten todos los lunes en la biblioteca de su colegio.

 

 

Crítica de la película “El Futuro”

Por  Camila Martínez

La trama se basa en la de la novela “Una novelita lumpen” (2002) del escritor chileno Roberto Bolaño. En un accidente de carretera, los hermanos adolescentes Bianca y Tomás quedan huérfanos. Entonces abandonan la escuela y se sumergen en una vida oscura y peligrosa, donde conocen a otros jóvenes con los cuales inician una extraña amistad.

Estos jóvenes eran muy astutos ya que para mantenerse en la casa de los hermanos le hacían el aseo y preparaban la comida.

Un día le proponen a la joven Bianca que salga con un ex Mister Universe y se gane su confianza, así podría descubrir en donde tenía guardada la caja fuerte, pero en el transcurso de esto Bianca se va enamorando de Maciste y abandona el plan.

Esta película demuestra lo mucho que puede afectar la falta de los padres en una familia.

Estos dos jóvenes tuvieron que aprender a sobrevivir sin sus papás, y no sabiendo nada acerca de la vida se dejan influenciar por dos jóvenes que los llevan por el camino incorrecto de la vida.

También podemos apreciar que la hermana mayor, Bianca, siempre fue desconfiada de estos dos muchachos que irrumpieron su hogar y siempre quiso que su hermano siguiera con sus estudios, aun sabiendo que el joven estaba siendo llevado por malos hábitos debido a los dos amigos que tenía.

Pero al final podemos apreciar que ella se da cuenta de los errores que está cometiendo y echa a estos dos jóvenes de su casa y empieza a vivir una nueva vida con su hermano menor.

Vemos la superación que presenta la película al momento en que pierdes a tus padres y quedas solo en un país que no es el tuyo y no hay nadie más a quien puedas recurrir.

 

 

Una vida sin rumbo

Por Gabriel Jeria Olguín

La historia parte por la pérdida de un familiar, dos hijos que pierden a sus padres en un accidente. Los hijos tenían mucho que aprender y quedaron desamparados contra el mundo, los cuales se ven metidos en problemas al aparecer unos amigos de su hermano que conoció en el gimnasio y llegan a vivir con ellos. Ella pierde su virginidad con ambos, los cuales al pasar de los días le piden un favor, algo que los haría salir de la pobreza y tener una mejor vida: ir a la casa de un famoso actor, ya viejo y ciego que poseía una caja fuerte, seducirlo y hacer todo lo que él quisiera.

Ella  accedió a la petición, siendo su prostituta por un tiempo, pero luego lo tomó como cotidiano, como si ella estuviera agarrando cariño por él y enamorándose de sus videos antiguos donde él era Hércules. Ella no quería hacerle daño porque le tomó mucho cariño y le pide pololeo, esta quería que fuera su hombre, pero él se niega  y ella decide acabar con todo.

La película tiene una historia muy dura que es común en Latinoamérica, en la cual muchos jóvenes no saben cómo afrontar a la pérdida de alguien tan amado como los padres, alguien que no te pueda aconsejar por el buen camino: ayudarte, darte cariño y amor.

La escenografías son buenas y siempre te tiene atento a como se desarrollará la historia, el final fue algo decepcionante ya que no se sabe que pasó finalmente con Maciste, que se supone que es un personaje principal junto a Bianca.

El futuro, una vida sin control

Por Gabriela Escobar

“El Futuro” es protagonizada por la actriz chilena Manuela Martelli y por el actor  neerlandés Rutger Hauer. Fue estrenada el 19 de enero de 2013 en el Festival de Cine de Sundance. Su lanzamiento en cines fue en Chile el 6 de junio del mismo año.

En un accidente de carretera, los hermanos adolescentes Bianca y Tomás quedan huérfanos. Entonces abandonan la escuela y se sumergen en una vida oscura y peligrosa, donde conocen a otros jóvenes con los cuales inician una extraña amistad. En eso conocerán a Maciste, un viejo actor italiano que vive solo en una mansión derruida, con el cual se comenzarán a relacionar.

Es una película de drama, que se dirige a los jóvenes, ya que se basa en unos hermanos adolescentes que pierden a sus padres.  Tiene mucha relación con la vida actual, ya que puede ocurrir en la vida real, muchos jóvenes pierden a sus padres, quizás sólo a uno, pero debe ser muy difícil perder a uno. Si están tus padres, nuestras vidas tienen control, nos protegen, nos cuidan, nos dan indicaciones, te dicen que sí que no,  y si no están haces lo que quieres, no tienes control, notas cuanta  falta hacen tus padres en tu vida.

Es fácil de entender la película, ya que te explica todo muy bien, te da mucho  para reflexionar, sobre qué pasaría si tus padres no estuvieran, te puedes descontrolar, o bien tomar otra dirección, la decisión está en uno, que es lo quieres, guiarte por el mal camino, o pues bien seguir adelante.

El film capta la atención del público, es muy interesante, te mantiene intrigado, queriendo saber qué va a suceder, qué pasa con Bianca, si se enamora o solo tiene una obsesión con Maciste, ella estaba de acuerdo con robarle la supuesta caja fuerte, pero al final ella dice que sí se enamora, finalmente ella decide dejar el plan de lado, decide echar de su casa a estos jóvenes, el final me pareció un poco confuso, quedé con gusto a poco, esperé más del final. La música en cada imagen estaba todo muy bien.

Crítica de la película El Futuro

Por Juan Herrera

La  película  tiene una duración de 2 horas, se basa en un accidente en carretera donde Tomás y su hermana quedan huérfanos. Son adolescentes y están solos en el mundo.

Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo y trabajos  de una gran ciudad. Así, aparece  un viejo actor italiano, con su mansión derruida se convertirá en alguien importante en la escena de la película.

Bianca era una mujer a tener varios cambios negativos en su vida como por ejemplo fumar; robar y vender su cuerpo con el objetivo de ganar dinero para mantenerse ella y su hermano; pero al ver a su hermano drogado por culpa de sus amigos que tenía dentro de la casa ella decide dejar el plan que estaban llevando a cabo con el robo a la mansión del anciano.

Ella decide sacarlos de su casa y que desaparezcan de la vida de ellos para así comenzar una nueva con cambios positivos.

Encontré la película entretenida y muy interesante ya que en la vida actual puede estar presente en alguno de los casos cotidianos.

La única critica que tengo es la parte final de la película, la encontré muy pobre, fue rápido y corto y no se tiene más detalle de lo que pasó con los chicos que fueron echados de la casa, del anciano italiano y quién se hizo cargo de Bianca y su hermano.

Pensé  que la película daba para más en cuanto a las escenas que se mostraron en el final.

‘’Los trescientos sesenta grados que da la vida al quedar huérfanos’’

Por Melissa Durán Alarcón

La película me pareció bastante buena, ya que está basada en el drama, en el misterio, por ejemplo, los jóvenes al quedar huérfanos, se encuentran muy desorientados con la pérdida de sus padres, por lo que uno como espectador no sabe lo que sucederá con ellos, lo que genera un mayor interés por seguir observando la película. ¿Qué sucederá?, ¿Podrán seguir solos?, ¿Cómo reaccionarán a una vida totalmente distinta a la que llevaban? ¿Perseverarán con su tipo de personalidad? ¿Cuál es el enigma que hay que descubrir?

Mi crítica es respecto al joven que le ganó la avaricia y dejó la hermandad a un lado al aceptar que su hermana se prostituyera para conseguir dinero, y se dejó llevar por los personal-trainer, que lo único que hacían era abusar de sus estados emocionales, e invadir su espacio personal.

Por otro lado, lo bueno, fue que la joven logró salir de lo que estaba haciendo, lo cual fue una decisión valiente y la mantuvo firme, sin arrepentimientos, fue capaz de ver que no la llevaría a nada en su futuro, aun cuando no tenían apoyo de una persona mayor.

Es una película con jóvenes de mi edad y sucesos que ocurren en la vida real, como por ejemplo, una hermana mayor que se tiene que hacer cargo de su hermano pequeño, o las tentaciones que logran hacer otras personas, y por último la prostitución en menores.

“Reflexión de Cine”

Por Mery Gonzales

Bianca está empezando a fumar  y su hermano Tomás  aún es virgen cuando ocurre el accidente automovilístico y sus padres mueren, ellos se quedan huérfanos. Mientras tratan de superar esta etapa de sus vidas, los hermanos recorren los peligrosos callejones del mundo adulto, hasta que Bianca encuentra a Maciste (un Mr. Universo retirado) y entra en su mansión oscura en busca de un futuro.

Este film además de interesante pienso que es muy reflexiva, como por ejemplo, cuando ella  después de haber conocido a Maciste se da cuenta que cambió mucho desde que sus padres murieron y refuerza esta parte con la frase: “Estoy cambiando…estoy cambiando”,  pienso que en esta parte de la película,  Bianca tiene que crecer forzosamente muy rápido porque tenía que hacerse cargo de su hermano, solo pensaba en el futuro, velaba por su hermano y por ella por lo que iba  a pasar.

Bajo mi punto de vista  los realizadores de la cinta trataron de hacer una comparación con la realidad, con algunos temas controversiales  que se encuentran en la vida de los adolescentes y los trataron de demostrar en la pantalla grande, como por ejemplo el continuo pensamiento de querer ser adulto, creyendo que esté será mejor que el presente para hacerse cargo de su familia como lo vemos con Bianca. Aparte de esto la vemos a ella refugiarse en Maciste, porque ella necesitaba cariño y como él la trataba bien, quiere estar cerca del hombre, esto también se refleja en la actualidad en los jóvenes, a veces por falta de cariño en la familia, y como ella ya los había perdido, se refugian entre sus amigos, o personas que conocen que no son exactamente buenas.

Sin embargo aparte de habernos hecho reflexionar, debo decir que aunque la vestimenta de los personajes representaba el papel que tenían, ya sea el juvenil de Bianca y Tomás, o el sofisticado con un toque oscuros de Maciste, o el de los hermanos que trabajaban en el gimnasio, un tono fuerte y rebelde, la conversación que entre ellos tenían, o en general el guion, habían partes que se pudieron haber omitido para no alargarlo, ya que no te mantiene muy interesado, claramente solo hablo de algunos fragmentos de este film.

La música era de acuerdo al contexto que se realizaba o mostraba en el momento. Faltó el ingenio de usar más planos, y hacer más dinámica la película.

Las actuaciones de los actores eran creíbles, fue continuo, te hacía saber lo que sentían y poco a poco se veía la maduración de los personajes principales.

Pienso que aunque los productores quisieron que se muestre lo duro que han de estar viviendo los personajes y tal vez hacerlo más realista, creo que hubo otras formas de mostrarlo, en vez de las muchas escenas de desnudo que se pudieron haber ahorrado.

Sin duda es una película que me hizo reflexionar, y además de eso ver otra realidad distinta a la mía.

El futuro

Por Mike González

“No porque te pasen cosas malas tienes que ser una persona mala, sé fuerte y lucha para solucionar los problemas”

En mi opinión la película es muy buena, ya que es muy interesante el contexto donde están los personajes que se han convertido en huérfanos, esta situación ayuda mucho a darle tensión a la película y con los movimientos de cámara, como el travelling avance y retroceso que disminuyen y aumentan la tensión, llaman la atención del espectador.  También un aspecto muy interesante es la cámara lateral lo que nos ayuda a conocer los cambios de ánimo del personaje principal. Lo que también me gustaría resaltar es la música ambiental, la cual le da algo de emoción a la película, lo inusual de la película es que el final no es el esperado lo que descoloca al espectador, hasta algunos les desagradó, pero en conclusión es una buena película ya que con escenas cotidianas lograron hacer algo entretenido y de calidad.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …