14 y 15 de noviembre: Les invitamos al Encuentro online de profesores de la Macrozona Sur del Programa Escuela al Cine

En un contexto en el que el mundo educativo ha tenido que adaptar sus procesos a las plataformas digitales, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, invita a las y los docentes desde la Araucanía a Magallanes a participar del Encuentro de profesores de la Macrozona Sur.

El evento, que se realizará a través de Zoom el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, se centrará en la implementación de cineclubes a distancia, con el documental y los recursos transmedia como herramientas principales de trabajo. Las exposiciones estarán a cargo de las documentalistas Lorena Giachino y Catalina Alarcón, además de la doctora en comunicaciones, Rayén Condeza, quien también dirigirá el taller Proyectos educativos intercineclub.

“Como siempre, hemos pensado en este encuentro como una instancia para que profesores y profesoras pueden intercambiar experiencias y metodologías” señala el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez, agregando que “en este periodo de cuarentena hemos visto que muchos y muchas docentes han llevado a cabo proyectos que van más allá de la creación y apreciación tradicional, y que se vinculan con plataformas multimedia. Por eso, queremos potenciar este trabajo y entregar herramientas para que puedan seguir impulsando este tipo de iniciativas y sostenerlas en el tiempo”.

Programación y expositoras

El primer bloque del Encuentro, Cine documental en el aula y en el aula virtual, se realizará el sábado de 10:30 a 13:30. En el primer segmento, Lorena Giachino, directora de documentales como La directiva (2017) y El gran circo pobre de Timoteo (2013), entregará propuestas metodológicas para usar el cine documental como recurso educativo.

En la segunda parte del bloque, la destacada cineasta Catalina Alarcón (asistente de producción de Propaganda, y directora del cortometraje La Gambeta), hará un repaso por el trabajo autobiográfico en formato documental que ha realizado junto a estudiantes del Programa durante el periodo de confinamiento.

De 15:00 a 17:30, Rayén Condeza realizará la charla Cine en la escuela: Una mirada desde la comunicación y educación, en la que presentará una perspectiva teórico-práctica para trabajar proyectos multimedia dentro del cine club escolar.

Rayén, quien además es académica del Magíster en Comunicación y Educación de la Facultad de Comunicaciones UC, guiará junto a Felipe Rodríguez, el Taller Proyectos educativos intercineclub, que se realizará el domingo de 10:30 a 13:00, y en el que los docentes podrán elaborar planes de trabajo entre cineclubes para fomentar el intercambio cultural entre sus estudiantes.

Charlas

Sábado 14 de noviembre

-Cine documental en el aula y en el aula virtual

De 10:30 a 12:10, expone Lorena Giachino.

De 12:20 a 13:30, expone Catalina Alarcón.

-Cine en la escuela, una mirada desde la comunicación y educación

De 15:00 a 17:30, expone Rayén Condeza.

Domingo 15 de noviembre

-Taller Proyectos Educativos Intercineclub

De 10:30 a 12:00, a cargo de Rayén Condeza y equipo Programa Escuela al Cine.

-Exposición de Proyectos

De 12:00 a 13:00.

Inscripción gratuita y exclusiva para docentes desde la Araucanía a Magallanes, miembros del Programa Escuela al Cine

Formulario único para todos los talleres: https://bit.ly/EncuentroMacrozonalSur

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …