Colección Cine y ciudadanía

Colección Cine y ciudadanía

En la actualidad, Chile vive uno de sus procesos democráticos más importantes de los últimos años. Más allá de estas transformaciones, que podrían modificar el sentido de algunos conceptos de este material, la colección Cine y Ciudadanía invita a reflexionar en torno a estos procesos a través de una mirada amplia, observándolos desde el patrimonio fílmico y desde nuestro cine contemporáneo. Pero sobre todo, a pensar el concepto de ciudadanía, que da nombre a este material, y sus distintas aristas.

Blanca oscuridad

Blanca oscuridad

Una investigación de 5 años, que incluye imágenes de archivo y de prensa, recorre la marcha de la llamada tragedia de Antuco (2005), donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia. Nuestros protagonistas nos relatan, sus consecuencias desde su ingreso voluntario en las filas del ejército hasta su presente 10 años después. En medio de esos relatos veremos un corto experimental nos da la información del proceso fisiológico de la hipotermia.

La puerta abierta

La puerta abierta

Rosa (Carmen Machi) es prostituta. Heredó el oficio de Antonia (Terele Pá­vez), su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida co­tidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de una nueva integrante a su particular familia, le dará una oportunidad única para lograrlo.