Talleres de creación audiovisual para estudiantes se impartirán desde abril de 2017

image0013

Como ya se ha realizado durante tres períodos consecutivos, el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional  de Chile ofrecerá esta vez seis cupos para realizar talleres de creación audiovisual a escolares de nuestra Red de Cineclubes. Estos talleres contemplan la enseñanza práctica del lenguaje cinematográfico mediante el desarrollo de un cortometraje creado totalmente por los escolares, desde su guión hasta el montaje, proceso guiado por profesionales del audiovisual con experiencia en talleres de cine con niños.

La cantidad de cupos a ofrecer es acotada, por lo que se invita a la postulación en línea. La selección privilegiará a aquellos colegios que tengan un trabajo regular y destacado en sus cineclubes escolares, además de dar prioridad a escuelas que se encuentren alejadas de centros regionales y con escaso o nulo acceso a salas de cine.

Los requisitos para postular a los cupos de estos talleres son:

  • Que el curso disponga de dos horas pedagógicas semanales para realizar el taller, considerando 11 sesiones de trabajo entre abril y julio del 2017.
  • Que la cantidad de estudiantes a participar del taller durante todo el proceso sea de al menos 15 alumnos.
  • Que el establecimiento educacional posea equipamiento audiovisual y técnico adecuado para las actividades que se desempeñarán durante el taller. (Ver especificaciones aquí)
  • El profesor postulante debe estar diplomado del curso “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, y contar con un trabajo constante del cineclub formado en su escuela, lo que se confirma con el envío oportuno de las planificaciones e informes semestrales.

Es necesario destacar que, los criterios de selección para brindar cupos en el taller, considerarán los factores antes mencionados y la factibilidad de contar con talleristas experimentados en la región desde la cual se postula. En caso de ser seleccionados, el director del establecimiento deberá firmar una carta de compromiso donde declara estar en conocimiento del taller y tener capacidad de facilitar las instalaciones necesarias para su normal desempeño.

Las postulaciones se realizan a través del siguiente formulario de inscripción y se podrán completar hasta el 17 de marzo, para a fines de mes publicar oficialmente a los seleccionados y comenzar con la producción necesaria para implementar el taller en dichas escuelas a partir de mediados de abril, con finalización a mediados de julio.

Puedes ver cómo es la experiencia de realizar un taller de creación el siguiente video:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …