Talleres de Creación 2016: una aventura audiovisual

21

Ocho colegios de la Red de Cineclubes Escolares fueron seleccionados para realizar un Taller de Creación guiado por especialistas en el área audiovisual; espacio donde se acercarán a la escritura de guión, principios del rodaje y montaje, y lo más importante: podrán desarrollar un trabajo audiovisual a partir de sus propias ideas.  

En 11 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una, los escolares tendrán un acercamiento al quehacer cinematográfico desde la creación, experiencia que viene a complementar el trabajo previo que han realizado en sus respectivos cineclubes en la apreciación del cine a partir del visionado de películas. En los talleres, se introduce a los alumnos al lenguaje cinematográfico desde la mirada y la práctica. Aprenden sobre el uso de la cámara, elementos narrativos y expresivos del cine, guión cinematográfico de ficción y documental, el rodaje y sus diferentes roles, la importancia de la luz, dirección de actores, montaje, edición y postproducción, explorando así en los distintos elementos y etapas necesarias para el desarrollo de piezas audiovisuales.

Los talleres comenzaron este mes de agosto y se extenderán hasta finales de octubre, fecha en la cual los estudiantes deberán presentar un material audiovisual creado, grabado y montado por ellos mismos al resto de sus compañeros. Este material será parte, más adelante, de la Tercera Muestra de Videos de la Red de Cineclubes Escolares.

Además, se promoverá la postulación de los trabajos realizados a festivales de cine y cortometrajes escolares como FESCIES o Festival Ojo de Pescado.

Bajo el criterio de haber demostrado una activa participación en actividades de la Red, los colegios seleccionados para los talleres de este año son:

  •         Colegio Seminario Conciliar – La Serena
  •         Colegio Teresa de los Andes  – Bulnes
  •         Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos – Valdivia  
  •         Liceo Polimodal Juan Morales – Molina
  •         Liceo Diego Portales – Rancagua
  •         Colegio Charles Darwin – Ancud
  •         Colegio José Joaquín Pérez – Quinta Normal
  •         Colegio Enrique Bernstein – Santa Bárbara

Relacionado: Segunda Muestra de Videos de la Red de Cineclubes Escolares

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …