Equipo

Nuestra misión es generar encuentros significativos entre el cine y niñas, niños y jóvenes del sistema escolar del país.

Mónica Villarroel

Directora Cineteca Nacional de Chile

Directora de la Cineteca Nacional de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación e información por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil, y Periodista de la Universidad de Chile. Forma parte del equipo de la Cineteca Nacional desde su fundación en el año 2006, desempeñándose en una primera etapa de esta institución como jefa de cooperación y desarrollo y luego como coordinadora de difusión y extensión.

Gestora cultural, académica y periodista especializada en cine, es autora de los libros La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio (Cuarto propio, 2005) y Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado (Cuarto propio, 2012, en co-autoría). En el marco de su labor en la Cineteca Nacional dirigió la investigación Imágenes de Chile en el mundo. Catastro del acervo chileno en el exterior (2008), y ha coordinado los libros Nuevas Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015); Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014) y Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), todos ellos, resultado del Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano, impulsado por la Cineteca desde 2010.

e-mail: monica.villarroel@cinetecanacional.cl

Natalia Mardones

Coordinadora general

Realizadora en Cine y Tv de la Universidad de Chile y Magíster en comunicación social con mención en comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En comunicación y educación ha ejercido en diversas áreas: realizando material pedagógico para usar cine en el aula, capacitando a docentes rurales en el uso de la Tv y el audiovisual de formas educativas, como monitora de talleres audiovisuales para niños y jóvenes, como diseñadora instruccional y como productora de un festival audiovisual para niños, entre otros. En cine ha trabajado principalmente como directora de arte, vestuarista y utilera.

e-mail: natalia.mardones@cinetecanacional.cl

Fernanda Castex

Encargada de comunicaciones

Periodista titulada de la Universidad de Chile, con experiencia en gestión de redes sociales y creación de contenido para medios de comunicación y otras instituciones. También se ha desempeñado en desarrollo web, edición audiovisual y ha liderado proyectos de videojuegos como diseñadora.

e-mail: difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl

Gonzalo Erices

Productor local en Chillán y Concepción

Productor general en Escuela de Espectadores Críticos desde 2010, proyecto de formación de audiencias cinematográficas para profesores, desarrollado en ocho versiones en las ciudades de Chillán, Punta Arenas, Los Ángeles, Talca y Concepción.

e-mail: escuelaalcine.chillan@gmail.com

Paloma Aguirre

Productora local en La Serena

Macarena Bello

Jefa de proyecto

Coordinadora de difusión y formación de la Cineteca Nacional de Chile. Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y candidato a Magíster en Gestión Cultural de la misma Universidad. Cuenta con estudios en estética del cine y con experiencia en la coordinación de actividades de difusión de cine chileno y latinoamericano; planificación y producción de actividades de formación de audiencias, publicaciones e iniciativas de investigación; formulación, ejecución y evaluación de proyectos; trabajo territorial. En la Cineteca Nacional es responsable de la planificación, coordinación, control y evaluación del área de difusión y de la supervisión del equipo profesional y técnico asociado al área: programación, comunicaciones, publicaciones y extensión, producción, archivo online y otros profesionales y técnicos asociados a proyectos.

e-mail: macarena.bello@cinetecanacional.cl

Felipe Rodríguez

Coordinador académico

Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica, y Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de libros de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la docencia y coordinación en diferentes instituciones, y realizado talleres de cine y crítica para niños, jóvenes y adultos en diversos proyectos. Colabora activamente en diferentes medios online relacionados con el cine chileno e internacional.

Valentina Grau

Productora general

Licenciada en Cine Documental por la Escuela de Cine de Chile, con estudios en Antropología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Ha trabajado desde el 2010 como coordinadora y realizadora del proyecto “Crea tu película”, además de dedicarse al trabajo audiovisual con docentes y estudiantes, formación de públicos, gestión cultural y realización.

e-mail: valentina.grau@cinetecanacional.cl

Consuelo Castillo

Asistente administrativa

Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile y diplomada en mediación cultural y desarrollo público de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en áreas de recursos humanos y gestión de las personas en el sector público. Ganadora del Concurso “Haz tu Tesis” versión 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría pregrado.

e-mail: asistente.escuelaalcine@cinetecanacional.cl