Acciones

Nuestra misión es generar encuentros significativos entre el cine y niñas, niños y jóvenes del sistema escolar del país. Y para ello, el Programa desarrolla diversas iniciativas:

Exhibiciones de películas en salas asociadas

Gracias a la colaboración de distintas distribuidoras y productoras, los colegios de todo el país pueden participar gratuitamente de exhibiciones de películas para escolares en una de las 19 salas asociadas al Programa. Al año, organizamos seis estrenos en los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre.

Nos importa que la experiencia del cine sea colectiva, y por esa razón en cada función se desarrollan instancias de mediación, como los cine foros, y las fichas educativas para vincular el visionado de la película con aspectos cinematográficos, curriculares y socioculturales.

Cine en la Escuela

Democratizar el cine implica romper ciertas barreras para que distintas personas accedan y participen de este campo. Y como no todos los establecimientos escolares asociados al Programa cuentan con las facilidades geográficas para asistir a una de las 19 salas, hoy desarrollamos la iniciativa Cine en la Escuela. Es una acción que facilita que colegios geográficamente aislados puedan tener una experiencia de visionado al interior del aula con la comunidad educativa y mediada por profesionales del cine.

Talleres de creación audiovisual

El cine es una experiencia en la que se ve, se siente, se imagina y se crea. Por ello desarrollamos Talleres de creación audiovisual para estudiantes y para profesores asociados al Programa.

¿Por qué para estudiantes?

Porque la experiencia creativa es potente para movilizar sus intereses; para potenciar individual y colectivamente sus habilidades; para que tengan un medio de expresión de sus miradas y opiniones. En este taller, niñas, niños y jóvenes escolares desarrollan un cortometraje con el acompañamiento en el aula de un realizador audiovisual durante tres meses.

¿Por qué para profesores?

Porque nuestra metodología propone itinerarios formativos para los docentes en aspectos audiovisuales, de manera que su aprendizaje sea replicado y transferido a sus estudiantes. En este taller pueden aprender sobre realización audiovisual, así como en edición. Cada uno de ellos es impartido por un profesional audiovisual.

Materiales pedagógicos

Pensamos que el cine en la escuela debe dialogar con la cultura escolar para que exista una inserción efectiva y que tenga un propósito para el proyecto educativo de la escuela. Con esa creencia, el Programa elabora constantemente material pedagógico para vincular el cine y el audiovisual a la educación. Además de las fichas educativas que se preparan para cada estreno en sala de cine y/o establecimiento, existen otros dispositivos.

El Programa produce y distribuye colecciones escolares de películas.. Además de contar con las películas, cada una de ellas tiene su propia ficha educativa que permite vincular el título con temáticas de las escuelas y del Cine Club Escolar (currículum, aspectos valórico-sociales, apreciación cinematográfica). Estas colecciones pueden ser utilizadas para reforzar la dimensión del análisis audiovisual de los cine clubes y su uso está restringido a la sala de clases.

En la misma línea de formación y actualización en el aula, el Programa ha creado la Serie de oficios del cine, una colección de cortos, de carácter educativo y documental, que cuenta a través de la perspectiva de los profesionales y técnicos que trabajan en cine, cómo se construye una película. Asimismo, el Programa desarrolló dos videos tutoriales para la creación audiovisual y próximamente estrenará un manual didáctico para la creación audiovisual.

Encuentros de profesores

Hoy contamos con una Red Cine Club Escolar que representa a más de 150 establecimientos educacionales de todas las regiones del país. Y con las ganas de promover el aprendizaje par y la asociatividad, el Programa realiza año a año Encuentros Nacionales y Macrozonales.