Segunda versión de Cine en tu Escuela lleva destacadas cintas nacionales directo a tu colegio

AÑORANZAS

Como ya habíamos anunciado, este año volvemos a llevar lo mejor del cine chileno para escolares a los colegios de nuestra Red de Cineclubes en distintas regiones del país. Este mes, iniciamos la convocatoria a la iniciativa que se realizará entre mayo y junio de 2017, y que propone una jornada para toda la comunidad educativa en torno al visionado de una película, motivando la reflexión en conjunto acerca de las temáticas que propone el filme para comentar y analizar.

Para esta versión, hemos seleccionado dos largometrajes que destacaron en 2016: «Rara», de María José San Martín, que será exhibida a cursos entre 7°básico y 4° medio, y la cinta infantil «Un caballo llamado elefante», de Andrés Waissbluth, dirigida a un público entre 3° básico y 7° básico. De esta forma, colegios de enseñanza básica y media podrán ser parte de la actividad, y eventualmente compartir con integrantes de los equipos realizadores de ambas películas, en un encuentro cercano y directo entre cineastas y escolares. Desde ya puedes empezar a trabajar con las fichas pedagógicas de estos títulos, para preparar la exhibición de la película en tu colegio y seleccionar los principales contenidos a tratar:

Ficha Educativa de «Rara»

Ficha Educativa de «Un caballo elefante»

Si eres parte de la Red de Cineclubes Escolares y estás interesado en que exhibamos alguna de estas películas dentro de tu escuela para toda la comunidad educativa, lee los requisitos a continuación y completa el formulario de inscripción que encontrarás al final de la nota:

  • Podrán postular cineclubes escolares activos a lo largo del país que hayan entregado protocolos de compromiso institucional y profesional 2017, garantizando así el apoyo de su escuela en las actividades que ofrece la Red Cineclub Escolar.
  • Para la proyección, será necesario disponer de una sala o auditorio con capacidad para mínimo 100 personas y máximo 200 personas, que filtre la luz exterior para una mejor calidad de la imagen.
  • Proyector de video operativo y en buen estado.
  • Reproductor de DVD o Bluray.
  • Contar con equipo de audio acorde a la actividad, es decir, reproductor de audio o minicomponente, parlantes, mesa de sonido y cables respectivos.

Cabe destacar, que la selección de los colegios participantes en esta iniciativa estará sujeta a los requisitos señalados anteriormente y a la gestión de producción para agendar un itinerario que optimice la cobertura por zonas geográficas. Entre abril y mayo desde producción del Programa nos comunicaremos con los profesores inscritos para confirmar factibilidad de realización.

Si aún no te convences, mira lo que fue Cine en tu Escuela el 2016 en este video que resume la experiencia en diferentes regiones y colegios de Chile:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …