Recurso didáctico Artes musicales, Historia, geografía y ciencias sociales, Lenguaje, comunicación y literatura

El cine comienza a hablar

Descripción

En 1927 se estrenaba El cantante de jazz (Alan Crosland, 88 min) en Estados Unidos, la primera película sonora, que marcaría un hito para la industria del cine. Sin embargo, la técnica del sonido tardaría más de una década en llegar comercialmente a nuestro país, y lo haría con una película que aprovecharía aquella tecnología no solo en diálogos, sino que en payas, canciones y guitarras del campo chileno.

El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 1939, 72 min)

Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven, quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “el hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta “muy chilena”.

¿Por qué verla?

Aunque usualmente se sindica a Norte Sur (1934), del director Jorge “Coke” Délano, como la primera película sonora en la historia del cine chileno, El hechizo del trigal fue la primera en registrar el sonido directamente en el celuloide, a diferencia de la película de Délano, que utilizaba un sistema de sonido sincronizado, es decir, imagen y sonido eran registrados separadamente y luego se unían.

Algunas cosas que no sabías

• Hacia fines de la década del treinta y principio de los cuarenta, el cine chileno se había volcado a retratar las costumbres del campo, muchas veces con estereotipos y exageraciones.
  • El hechizo del trigal y Escándalo (Jorge Délano, 1940) son las películas sonoras más antiguas que se conservan. Ambas se pueden ver en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.
  • La película presenta una visión idealizada del mundo rural, contrastado con la ciudad.
  • La cinta utilizó un soporte de nitrato y fue recuperada a partir de una copia por la Cinemateca del Pacífico en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2012. Se trató de un proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual.
  • Uno de los aspectos que más destacó la crítica de la época sobre la película fue la música. El film cuenta con música diegética y extradiegética, y con presentaciones de algunos artistas folclóricos del periodo, como Julia C. De Sieverson, Trío Metropolitano y Conjunto La Rosa.
  • Gran parte de la música de la cinta fue compuesta por el célebre compositor Próspero Bisquertt, quien en 1957 recibió el Premio Nacional de Artes.
  • ¿Has estado alguna vez en el campo? ¿Cómo lo describirías?
  • ¿Cómo es el retrato del campo que presenta El hechizo del trigal
  • ¿Qué visión tienen los personajes sobre la vida en la ciudad? ¿Cómo se diferencia con la del campo?
  • ¿Qué estereotipos están presentes en la película?
  • ¿Por qué crees que los críticos de la época alabaron tanto la música de la película?

Imagina cómo debe haber sido ver por primera vez una película con sonido. Te invitamos a ponerte en los zapatos de un crítico o crítica de cine y hacer una breve reseña sobre la película, como si vivieses en 1939. Ve la película y luego escribe qué te pareció en tres párrafos. Para eso, te recomendamos seguir la siguiente estructura:

Párrafo 1: Información sobre la película. ¿Cuál es el argumento? ¿Quién la dirigió? ¿Quiénes son los actores y actrices principales? ¿En qué año se estrenó? ¿Cuál es el tema central?

Párrafo 2: Lo más destacable. ¿Qué elementos te llaman más la atención? Considera la fotografía, la música, las actuaciones, el montaje, la historia, y otros.

Párrafo 3: Recomendación. ¿Recomendarías esta película? ¿Por qué? ¿A qué tipo de público le gustaría?

Otros materiales que podrían ser de tu interés

No hay contenidos 🙁