Recurso didáctico Artes visuales, Cine
13 – Creando a través de nuestro punto de vista
Descripción
En el cine, el punto de vista puede significar varias cosas, pero en general es la respuesta a las preguntas: “qué quiero decir” y “cómo lo voy a decir”. Cuando filmamos, nuestro punto de vista siempre está presente y se manifiesta en las decisiones que tomamos al construir nuestro relato. ¿Qué elementos incluimos y cuáles dejamos fuera? ¿Cómo situamos la cámara? ¿Nuestro montaje es rápido o lento? ¿Qué queremos comunicar con nuestra historia? Todas estas preguntas dan cuenta de nuestro punto de vista, que es diferente a cualquier otro.
Esta semana los invitamos a experimentar con el punto de vista, filmando una breve secuencia con tan solo 5 planos. Pero antes ¿qué entendemos por punto de vista en el cine?
En el cine, el punto de vista puede significar varias cosas, pero en general es la respuesta a las preguntas: “qué quiero decir” y “cómo lo voy a decir”.
Primero, por punto de vista queremos decir que un plano representa la mirada o perspectiva de alguno de los personajes de una película. Por ejemplo, si en una película de fantasía nuestro protagonista observa por primera vez a un dragón, lo más probable es que veamos cómo la cámara enfoca a la criatura desde sus patas hasta la cabeza, en un paneo que va desde un ángulo normal hasta uno en contrapicado. Con esta toma, estamos mirando al dragón de la misma forma que lo haría el protagonista, es decir, desde su punto de vista.
La segunda definición tiene que ver con el punto de vista desde el que está narrada una historia de manera global. Suele suceder que sea el mismo protagonista de una película quien cuenta la historia. Incluso a veces lo escuchamos a través de una voz en off. Pero esto no necesariamente debe ser así. A veces una película puede contar la historia de un personaje, pero la vemos a través del punto de vista de otro, que tiene un conocimiento limitado de los hechos. Imagina una película sobre un forajido del viejo oeste, contada a través de la perspectiva de un joven que observa uno de sus atracos. También puede suceder que no se especifique un punto de vista en particular y que la historia sea contada de una manera “neutral”. El punto de vista de una historia determina cómo esta será contada e incluso qué elementos de la trama compondrán el relato y, por otro lado, cómo la audiencia interpretará los eventos.
Por último, hay una definición mucho más amplia y tiene que ver con el contexto personal y cultural en el que se sitúa un realizador o realizadora cuando crea una historia. Aquí entran en juego muchos factores, como nuestra forma de ver el mundo, creencias, experiencia, conocimientos, cultura, e incluso nuestro género. Todo esto influencia la manera en que contamos historias, tanto en la ficción como en el documental. A veces esto sucede de manera consciente, a través de un pensado discurso, y muchas otras de manera completamente inconsciente.
Pensemos en el período de la historia de Chile entre 1973 y 1990, marcado por la dictadura cívico-militar. Muchos realizadores y realizadoras han abordado este tema desde la ficción y el documental, siempre con un punto de vista diferente. Por ejemplo, Machuca (Andrés Wood, 2004) es una ficción centrada en dos niños que vivieron el golpe de Estado de 1973; El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló y Susana Foxley, 2010) es un documental que retrata otra experiencia infantil en la dictadura, pero desde el exilio en Cuba; mientras que Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010) aborda las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado durante la dictadura, de una forma poética y meditativa.
A continuación puedes ver los trailers de estas películas:
Contando una historia desde nuestro punto de vista
Cuando filmamos, nuestro punto de vista siempre está presente y se manifiesta en las decisiones que tomamos al construir nuestro relato. ¿Qué elementos incluimos y cuáles dejamos fuera? ¿Cómo situamos la cámara? ¿Nuestro montaje es rápido o lento? ¿Qué queremos comunicar con nuestra historia? Todas estas preguntas dan cuenta de nuestro punto de vista, que es diferente a cualquier otro.
Para mostrarte la importancia del punto de vista, filmamos tres secuencias sobre el mismo tema: el desayuno, utilizando exactamente 5 planos. Aunque se trata de un tema cotidiano, a continuación puedes ver qué tan diferentes fueron los resultados:
Como puedes ver, cada uno de nosotros tiene una idea en particular sobre cómo es un desayuno y un punto de vista que se ve plasmado en cada una de las secuencias y las decisiones que tomamos al crearlas.
Ahora te proponemos crear tu propia secuencia sobre el mismo tema. ¿Cómo es un desayuno para ti? ¿Qué ingredientes incluye? ¿Con quiénes lo compartes? ¿Lo tomas temprano en la mañana o más cerca del medio día? ¿Te tomas tu tiempo o lo comes rápidamente? Todas estas preguntas te ayudarán cuando filmes tu secuencia.
Objetivo
Crear una secuencia con exactamente 5 planos diferentes sobre el concepto “desayuno”.
Materiales
- Una cámara o teléfono celular con cámara.
- Un computador o teléfono con programa de edición (puedes encontrar algunos programas gratuitos en este enlace).
Llamado a la acción
- Piensa en cómo es un desayuno para ti. Las preguntas en la sección anterior pueden ayudarte.
- Puedes escribir un breve guion si así lo deseas, especialmente si utilizarás una voz en off.
- Con tu cámara o celular, filma los 5 planos que conformarán tu secuencia.
- Con un programa de edición, monta tu secuencia final.
- Comparte tu creación con los demás a través de redes sociales, utilizando el hashtag #CineClubEnCasa y piensa: ¿Cómo se expresa tu punto de vista en tu secuencia?
Otros materiales que podrían ser de tu interés
Fichas de actividades para imprimir de cada cortometraje presente en la colección Cortometrajes animados.
Les damos la bienvenida a este material que tiene como objetivo principal aportar en la tarea …
En la historia del cine, poco a poco, ciertos tipos de música extradiegética fueron asociándose a …
Te invitamos a mirar los siguientes ejemplos de usos de música diegética y extradiegética en el …