Recurso didáctico

08- Creando una animación en stop motion

Descripción

El concepto proviene del inglés stop (detenerse) y motion (movimiento) y es una de las técnicas más comunes en animación. Consiste en generar la ilusión de movimiento mediante fotografías que van mostrando el avance de un objeto o figura. Tal como en la tira del zootropo, que vimos hace unas semanas, en stop motion cada foto corresponde a un leve movimiento, que al reproducirse junto con las otras fotografías produce la sensación de movimiento.

Esta semana te invitamos a crear tu propia animación utilizando la técnica del stop motion. En esta actividad, tomaremos fotos de figuritas de plasticina, recortes o juguetes que tengas en tu casa y los animaremos mediante el montaje.

Pero primero debemos saber qué es el stop motion.

El concepto proviene del inglés stop (detenerse) y motion (movimiento) y es una de las técnicas más comunes en animación. Consiste en generar la ilusión de movimiento mediante fotografías que van mostrando el avance de un objeto o figura. Tal como en la tira del zootropo, que vimos hace unas semanas, en stop motion cada foto corresponde a un leve movimiento, que al reproducirse junto con las otras fotografías produce la sensación de movimiento.

Para que una animación en stop motion resulte bien, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Normalmente, una animación corresponde a al menos 12 cuadros por segundo (fotos o fotogramas), pero si usas 8 o 6 por segundo funcionará bastante bien.
  • Intenta que en cada fotografía haya más que un solo movimiento por ejemplo: si hay más de un personaje que todos estén haciendo algo, si hay animales de fondo que se muevan un poco, esto hace más interesante la imagen.
  • Debes tener cuidado y tener la cámara fija en todo momento, es necesario contar con un trípode.
  • Una animación requiere muchas fotografías, y por tanto mucha paciencia. Hay que considerar el tiempo que tomará para alcanzar a terminar el trabajo.
  • Al ingresar al software de edición, hay que traspasar las fotografías a la línea de tiempo y asignarle una duración a cada una. Acá debes ir probando, pero para comenzar te recomendamos que cada fotograma tenga una duración de 83 milésimas de segundo, y luego comenzar a acomodarlos.

Observa este video preparado por nuestro equipo, donde explicamos paso a paso cómo crear tu animación:

Ahora mira este cortometraje que prepararon los estudiantes de uno de nuestros Cine Clubes Escolares:

Tal como ellos, a continuación, te invitamos a experimentar creando tu propia animación en stop motion.

Objetivo

Realizar una breve animación en stop motion utilizando figuritas y fondos.

Materiales

– Cartulinas.

– Lápices de colores y plumones.

– Cinta adhesiva.

– Juguetes.

– Revistas y diarios para recortar.

– Pegamento en barra.

– Tijeras.

– Lámparas.

– Una mesa.

– Una cámara o celular con cámara.

– Trípode o superficie plana y fija para apoyar la cámara.

– Un computador con programa de edición.

Llamado a la acción

  1. Toma algunos juguetes o figuritas.
  2. Júntalos en una mesa y comienza a crear una historia. Recuerda que como es animación, puedes hacer la historia tan fantástica como desees.
  3. Dibuja y pinta en cartulinas fondos de las locaciones en que ocurre la historia (casa, colegio, espacio, bosque, etc.)
  4. Pégalas en una pared a la altura de una mesa.
  5. Usa la mesa como la superficie donde se paran los personajes. Puedes crear distintos suelos dibujando o con recortes.
  6. Ubica las figuras y comienza a crear tus escenas.

Otros materiales que podrían ser de tu interés

No hay contenidos 🙁