Recurso didáctico

07 – Contando diferentes historias a través del montaje

Descripción

El cine es una forma de expresión artística que combina distintas disciplinas y elementos, entre ellos: la mezcla de planos, escenas y secuencias, así como también sonidos, diálogos y música. Para poder combinar todos estos elementos y producir una película, es fundamental el proceso del montaje. Te invitamos a conocer sus componentes y construir tus propias historias en la actividad de esta semana:

Esta semana te invitamos a planificar tu propio montaje. La idea de esta actividad es que con tu cámara o teléfono registres diferentes tomas y las ordenes (y desordenes) a tu gusto para contar dos historias diferentes.

Pero primero, ¿qué es el montaje?

El cine es una forma de expresión artística que combina distintas disciplinas y elementos, entre ellos: la mezcla de planos, escenas y secuencias, así como también sonidos, diálogos y música. Para poder combinar todos estos elementos y producir una película, es fundamental el proceso del montaje.

En este proceso se organizan los distintos elementos de una película para darle forma, sentido, ritmo, duración y continuidad. De esta manera, el oficio del montaje se constituye como un elemento que diferencia al cine de otras artes. La función básica del montaje es la narrativa. A través del encadenamiento de los planos, el montaje construye el relato. También, tiene la cualidad de producir sentido, lo que quiere decir que el encadenamiento de dos o más planos puede generar información que, en el caso de que los planos se exhibieran por separado, no existiría.

Ahora observa este video que consiste en dos secuencias, en las que a través del montaje, se re-ordenaron los planos. ¿Crees que cuentan una historia diferente?

En el siguiente video entregamos un análisis para contarte cómo utilizando los mismas tomas, pero reorganizándolas a través del montaje, podemos contar historias completamente distintas.

A continuación, te invitamos a experimentar creando tu propio montaje.

Objetivo: Elaborar, organizar y reorganizar una historia en base a diferentes tomas.

Materiales

-Una cámara o teléfono con cámara.

-Un computador con programa de edición o un teléfono con una aplicación similar.

-Post its (opcional)

Llamado a la acción

  1. Piensa en 4 o 5 tomas que en conjunto puedan contar una breve historia.
  2. Como preparación, puedes dibujar cada toma en post its o distintos pedazos de papel lustre.
  3. Registra las tomas con tu cámara o teléfono.
  4. En el programa o aplicación móvil, prueba editar las tomas en distintos órdenes. Prueba con 2 o 3. Si no sabes qué programa usar, acá encontrarás una lista.
  5. Decide cuál te gusta más y compártela con tu familia y amigos. Pregúntales si ellos la ordenarían de otra forma.

¡Comparte todos los ejercicios de montaje que quieras con el HT #CineClubenCasa!

Otros materiales que podrían ser de tu interés

Video

En la historia del cine, poco a poco, ciertos tipos de música extradiegética fueron asociándose a …

Video

Te invitamos a mirar los siguientes ejemplos de usos de música diegética y extradiegética en el …

Video

Realizamos algunos ejercicios audiovisuales utilizando la música de diferentes formas para contar relatos. ¿Qué ejemplos se …

Video

Como vemos en este video, el flashback es un recurso muy utilizado en el cine, sobre …