Recurso didáctico

03 -Escala de planos

Descripción

La escala de planos se compone de los distintos tamaños de imagen que se pueden realizar. Normalmente se expresa en función de la posición de un personaje u objeto en relación a la cámara.

Al igual que un texto escrito, un contenido audiovisual puede ser dividido y analizado: así como en la literatura tenemos párrafos, oraciones y palabras, en el audiovisual tenemos secuencias, escenas y planos. El plano es la unidad mínima del lenguaje audiovisual, y es una filmación continua con una duración indefinida. En rodaje el plano se denomina toma y corresponde a todo lo que se registra entre que se obtura (inicia la filmación) y se detiene la cámara. En edición, el plano es el contenido que está entre dos cortes.

Dentro del plano, también es posible encontrar elementos que pueden ser analizados, tales como el color, el movimiento, la luz, el vestuario y la decoración, aquello que no se ve pero se escucha o intuye, la posición de la cámara, entre otros.

Ejercicio:

Objetivo: Registrar distintas situaciones de tu vida cotidiana con diferentes tipos de planos.

Materiales

  • Una cámara o un celular con cámara.
  • Un trípode o una superficie estable (como una mesa o libros).
  • Un computador o teléfono con un software de edición (opcional).

Pasos

  1. Haz una lista de acciones cotidianas que haces durante el día. Por ejemplo tomar desayuno, lavarte los dientes, almorzar con la familia, jugar en el computador o hacer las tareas. Con tres o cuatro es suficiente.
  2. Según la escala de planos, escoge qué tipo plano retrata mejor cada una de ellas. Por ejemplo, puedes usar un primer plano para la acción de lavarte los dientes o un plano medio para la acción de tomar desayuno, especialmente si hay más personas.
  3. Toma tu cámara o celular y regístralas en foto o videos de no más de 30 segundos. Recuerda que puedes utilizar un trípode o un montón de libros para fijar la cámara o celular.
  4. Si tienes un programa o app de edición, puedes montar todos tus planos en un solo video.
  5. Comparte tu creación en redes sociales, utilizando el hashtag #CineClubenCasa.

Acá te dejamos un ejemplo ¿Puedes identificar qué planos usamos?

Otros materiales que podrían ser de tu interés

Video

En la historia del cine, poco a poco, ciertos tipos de música extradiegética fueron asociándose a …

Video

Te invitamos a mirar los siguientes ejemplos de usos de música diegética y extradiegética en el …

Video

Realizamos algunos ejercicios audiovisuales utilizando la música de diferentes formas para contar relatos. ¿Qué ejemplos se …

Video

Como vemos en este video, el flashback es un recurso muy utilizado en el cine, sobre …