Esencia Creativa: Christopher Murray conversa con cineclubes escolares de Valdivia

En la oportunidad se proyectó la película Propaganda,  presentada por su director Christopher Murray, quien dialogó con profesores y alumnos de la Red Cineclub Escolar de la región de Los Ríos.

La Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, viene desarrollando el programa Escuela al Cine desde el año 2008, con el fin de formar nuevos públicos e introducir el arte cinematográfico en las escuelas del país, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y el sentido crítico de apreciación audiovisual en los alumnos.

Así, en el marco de FICVALDIVIA, el programa Escuela al Cine, convocó a profesores y alumnos de enseñanza media de la XIV región a participar de la exhibición del premiado documental Propaganda y del encuentro con su director , Christopher Murray.

Los participantes de la Red Cineclub Escolar fueron parte de una conversación en torno a la manera de abordar la creación de la película y de esta como herramienta educativa. “Me impresionó la seriedad y la atención que los estudiantes prestaron a la proyección y también a la conversación posterior que se desarrolló con el director de la cinta. Estamos felices con la alta concurrencia, se cumplió con toda la iniciativa que teníamos de relacionar a los estudiantes con la película, de informar del Programa Escuela al Cine y  se enteraran que hay cineclubes escolares funcionando a lo largo de todo el país. Estamos promoviendo la formación de estudiantes sensibles con el cine nacional, que de alguna manera comienzan a tomar una conexión con nuestro cine de manera más activa y participativa”, manifiesta Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

En tanto el director del filme, Christopher Murray, cuenta que “la actividad fue muy estimulante, con mucho público y con una recepción muy atenta de la película, para continuar después con un espacio de discusión entre profesores y alumnos.  Esto habla de que estas instancia de diálogo entre audiencias y realizadores son fundamentales para contribuir en la formación”.

Para el realizador, es imprescindible que existan instancias como estas: “el audiovisual y el cine son herramientas muy poderosas para que ,desde muy temprana edad los jóvenes puedan tener una visión crítica respecto de imágenes a las que se enfrentan. El cine ayuda muchísimo a fomentar esa actitud crítica frente a su entorno. Considero que es muy importante que este dentro de los colegios, de la educación temprana. Que sirva tanto para la disciplina del cine como también para desempeñarse en la vida como ciudadano. Me parece que es un iniciativa muy interesante la formación de estos cineclubes escolares, potenciarlos y generarlos en los jóvenes que se están formando”, afirma Murray.

La jornada contó con la participación de 76 alumnos de enseñanza media de tres cineclubes escolares de establecimientos educativos de Valdivia,  quienes por su situación socioeconómica son poco asiduos a las salas de cine.

De esta forma los profesores asistentes rescataron y valoraron la actividad como centro y motor de incentivos y herramientas educacionales. “Para nosotros es una actividad excelente en todos los aspectos, en contenido y en la motivación, el  incentivar a los chicos con el cine, porque no tenemos muchas posibilidades de ir al cine a ver películas. No es lo mismo verlas en video en una sala de clases, es otro formato, en el cine es otra dimensión”, dice la profesora Carmen Gloria Alvarado del Liceo Técnico Valdivia. Y agrega que Propaganda es una película “que cumple con todos los códigos actuales de los jóvenes, porque es una cinta 100% basada en lo audiovisual. Además, el filme habla de la apatía y ellos se sintieron muy reflejados en el contexto, el contenido y temas de la cinta. Además, la posibilidad de contar con el director de la obra es muy especial porque no es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados, por la distancia es algo a lo que no tenemos acceso y estos encuentros nos ayudan a los profesores y alumnos a interpretar y entender mejor las obras audiovisuales y el mismo código del cine”.

Mientras que para Ramiro Salgado, profesor del Liceo Bicentenario de Excelencia Ciudad de Los Ríos de Valdivia, esperan ser “ forjadores de creación de audiencia a partir del trabajo con los estudiantes”. Para Salgado, fue una experiencia muy estimulante porque «les permite tener acceso a otro tipo de información, procesada en un código alternativo a lo que normalmente trabajamos dentro del aula”.

El Programa Escuela al Cine 2014 -financiado por el Consejo Nacional de la Culturay las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual- busca incorporar el arte del cine a la formación integral de los alumnos chilenos, y tiene como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine nacional.

@CinetecaChile
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