Profesoras cuentan cómo transformar el aprendizaje de los niños a través de un cortometraje

Foto: Taller de Creación, Colegio Los Nogales de Puente Alto. Cortesía de Claudia Arias y Valeria Conejera.

Seis colegios que forman parte de la Red de Cineclubes Escolares este año se encuentran realizando talleres de creación audiovisual dictados por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, los que se extenderán hasta julio en las ciudades de Santiago, Curicó, Curanilahue, Ñiquén y Puerto Cisnes. Además, otros seis colegios de la Red participan de una experiencia similar pero que se realiza durante todo el año gracias a la alianza con el proyecto Cine en Curso de Gaticine. Presentamos a continuación tres experiencias que muestran diferentes formas de realizar talleres de creación audiovisual para escolares, los cuales son guiados por cineastas locales para desarrollar un cortometraje desde la primera idea hasta la edición final.

En la ciudad de Puerto Cisnes, de la región de Aysén, los profesores Carola Chamorro y José Miguel Peiret formaron en 2016 un cineclub escolar en el Liceo Arturo Prat Chacón. Tras generar actividades y constituir un grupo que se reuniera semanalmente a ver películas y analizarlas, consiguieron fondos para que cuatro estudiantes del cineclub viajaran a la capital a conocer la Cineteca Nacional y a ver la película “Rara”. Este año, se encuentran realizando un cortometraje en un taller de creación audiovisual guiado por el realizador local Cristian Garabito. La matrícula total del colegio oscila entre los 120 – 130 alumnos, y alrededor del 10% participa en el taller. Pese a las bajas temperaturas que se presentan en la región de Aysén, Carola destaca el compromiso de los estudiantes, quienes los viernes terminan su jornada escolar a las 13:00 horas, van a sus casas y luego regresan al colegio para participar del taller con los roles que han asumido en el cortometraje, sin importar si hay lluvia o nieve. “Por mucho que uno piense que ellos están acostumbrados al frío, hay un gran mérito en volver al colegio un día viernes y participar, porque de verdad les gusta esta actividad, se sienten parte y saben que es importante que cada uno cumpla su rol para que funcione el equipo, es su propia creación que han logrado pasar del papel a las imágenes”, cuenta la profesora.

Las profesoras del Colegio Los Nogales de Puente Alto, Claudia Arias y Valeria Conejera, también hacen dupla en el cineclub escolar que formaron en el colegio, y de esta manera han logrado desarrollar diferentes actividades en conjunto. En 2016, fueron parte de “Cine en tu escuela”, iniciativa que llevó el documental “Si escuchas atentamente” a diferentes colegios del país. En el comedor del colegio, con todas sus ventanas oscurecidas para favorecer la calidad de la proyección, una centena de estudiantes vieron la película y luego comentaron libremente al director, Nicolás Guzmán, qué les había parecido la obra. Hoy toman las cámaras, trípodes y claquetas para desarrollar sus propias obras audiovisuales, en un grupo conformado por 30 estudiantes de entre 7° básico a 3° medio. Acompañados de los cineastas Matías Garrido y Alejandro Flores, los alumnos se dividieron en cuatro grupos y cada uno está desarrollando su propio cortometraje, con intereses que cruzan los géneros de terror y thriller psicológico, contando temas que a ellos les interesa mostrar, como los estereotipos, la amistad o la falta de comunicación por el uso de la tecnología.

Claudia Arias, quien tomó el taller de creación para profesores ofrecido por el Programa el verano pasado, comenta que: “El trabajo de concretar la idea, de salir a terreno y organizarse cada uno en un rol específico, fue algo súper práctico y bueno, porque a los estudiantes uno también les devuelve esa mirada. También comprender que es difícil trabajar en grupo, a nosotros que éramos adultos nos costó organizarnos, con los más chicos es aún más complejo, entonces eso me ayudó a tener más paciencia, a ser más concretos y no irnos con ideas imposibles de realizar, acotar los tiempos. Me sirvió mucho tener esa experiencia previa para después hacer este taller con los estudiantes.”

También, en la séptima región del país, la profesora Ámbar Catalán del Colegio San Marcos de Curicó ha participado activamente en actividades de la Red de Cineclubes Escolares. Un grupo de estudiantes de enseñanza media fueron a ver en mayo la película “Mala Junta” a Talca, y tuvieron la oportunidad de conversar con su directora, Claudia Huaiquimilla. En Curicó, todos los días jueves Ámbar junto a la tallerista Natalia Morales, quien vive en San Fernando, se reúnen con estudiantes de 3° medio para dar forma a un cortometraje sobre un alumno del colegio que es músico. Acerca del trabajo realizado, del cual todo el colegio está al tanto, su profesora evalúa: “Los chicos están muy entusiasmados, para ellos ha sido una actividad distinta, les ha permitido desarrollarse y aprender más del cine, porque antes ellos veían solamente películas, pero ahora asumen un rol en los oficios del cine, lo que para ellos es mucho más cautivador”.

Todos los cortometrajes elaborados por los escolares en el marco de estos talleres, una vez finalizados, serán exhibidos durante el segundo semestre en sus propias escuelas para toda la comunidad educativa, y, además, serán parte de la 4° Muestra de Videos de la Red de Cineclubes Escolares, que será publicada en nuestro  Canal de Youtube Cineclub Escolar  y compartida a través del sitio web de nuestro Programa.

Revisa a continuación una galería de imágenes con el detrás de escenas de este proceso creativo:

 

 

 

 

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …