El documental fue estrenado hace unas semanas y los Cineclubes Escolares de la Red tuvieron la oportunidad de ir a verlo gratuitamente a la sala de cine de sus respectivas comunas.
Entre los cineclubistas asistentes se encuentra Margarita Miranda, profesora del colegio «Irma Salas» de la comuna de Punitaqui, de la IV región.
«A mí me llega porque soy profesora de artes visuales y considero, con mucha razón, que la memoria artística no puede perderse por ideologías diferentes», cuenta Margarita, luego de ver la película con su cineclub.
El documental «Escapes de Gas» narra la historia de la construcción del edificio para la UNCTAD III, que se celebró en Chile en el año 1972 durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. El edificio, construido en tiempo record, reunió a importantes artistas y trabajadores que levantaron integradamente la obra. De este trabajo surgió un edificio en que el arte era parte constituyente tanto de su arquitectura como de sus funcionalidades y que luego de la UNCTAD, pasó a ser un lugar emblemático de reunión de la diversidad de habitantes de Santiago y sus alrededores.
Después de Golpe Militar, el edificio fue tomado como centro de operaciones de la dictadura, periodo en el cual se ordenó destruir y hacer desaparecer el patrimonio artístico y cultural del lugar. Muchas obras de grandes artistas desaparecieron, y la vida cultural también. Sin embargo, pese a los esfuerzos, algunas de sus obras permanecieron y existen hasta el día de hoy en el actual Centro Cultural Gabriela Mistral, más conocido como GAM.