Profesor Instituto Nacional: “Me sorprende el poder que tiene el cine como trabajo colectivo”

El taller de cine del Instituto Nacional funciona como un flujo de colaboraciones. Los profesores Manuel Calcagni y Marcela Dávila lideran el equipo de estudiantes, exestudiantes, profesores e incluso apoderados que se van sumando a las diversas actividades que han logrado ofrecer en este período de cuarentena.

Hace unos cinco años que el taller se desarrolla bajo el nombre de CreaVisión con alumnos de 2° a 4° medio. Pero en el contexto mundial de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, las actividades de CreaVisión se abrieron a la comunidad del liceo.

“Los primeros meses el trabajo fue solo mandar guías y retroalimentar en las plataformas, entonces eso me dio mucho tiempo para echar a andar el taller de cine”, comenta Manuel, miembro del Programa Escuela al Cine desde 2015.

Las primeras actividades de este año fueron relacionadas al stop motion. Profesores y alumnos comenzaron a ver ejemplos y a realizar ejercicios (como los que se pueden ver en su canal de YouTube). En paralelo, los docentes encargados del cine club desarrollaron dos talleres en colaboración con apoderados del Liceo, uno sobre color con 3 sesiones prácticas aprendiendo a usar Davinci Resolve, y otro de crítica cinematográfica que quedó registrado en YouTube.

Manuel junto al muñeco que diseñó para trabajar en stop motion.

Pero sin duda, la actividad que ha logrado más convocatoria del taller son los podcasts abiertos sobre películas que se pueden sugerir libremente. Profesores de otras asignaturas, estudiantes e incluso exalumnos han participado, pero también se puede sumar cualquier persona interesada que no pertenezca al establecimiento.

“Como estábamos encerrados viendo películas, con dos exalumnos que salieron el año pasado nos empezamos a juntar por Zoom a hablar de películas eligiendo una cada uno. Un día lo grabamos para ver si lográbamos tener público”, cuenta Manuel, agregando que “partimos dentro del taller, después empezamos a invitar gente del colegio, grabamos podcasts con tres profesores distintos y después de eso decidimos abrirlo a cualquier persona”.

Hasta el momento, ya van 16 programas y se han comentado películas como La sociedad de los poetas muertos (1989), Violeta se fue a los cielos (2011), o Historia de un crimen (The Collini case, 2019), este último es parte de los conversatorios que el taller de cine ha mantenido con otras asignaturas, todo coordinado por los estudiantes miembros del taller.

“Me sorprende el poder que tiene el cine como trabajo colectivo, hay algunos a los que les gusta editar, a otros gestionar, a otros criticar, cada uno ha ido asumiendo un rol y los chiquillos se han metido mucho en el tema. Todos han sabido conectar el cine a cada una de sus personalidades, tenemos gente para cada cosa que hemos ido necesitando”, agrega Manuel sobre la organización de las actividades desarrolladas durante este año.

CreaVisión también tiene el objetivo de creación documental. Ya hicieron Cine en cuarentena, en el que entrevistaron a familiares y seres queridos sobre su relación con el cine en este período. Ahora están trabajando en un proyecto sobre un auxiliar del liceo y un archivo audiovisual del IN junto a los talleres de fotografía y patrimonio.

“El taller de cine ha sido bien bacán porque están los que realmente quieren estar, entonces es un descanso en el que hablamos de otras cosas y nos estamos comunicando. Ha sido lo más entretenido de esta pandemia, todo lo que ha crecido el trabajo del taller”, analiza el docente.

Próximamente, la academia de cine del Instituto Nacional aprovechará la alianza que hizo el colegio con el Centro Arte Alameda luego del incendio para realizar diversos ciclos de cine, idea que nació a partir de las jornadas de apreciación cinematográfica para docentes del Programa Escuela al Cine.

Pueden enterarse de las noticias de CreaVisión y participar de sus actividades en su perfil de Instagram:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …