Profesor de Copiapó recibió Premio Elige Educar Innovación Regional por su trabajo con su Cine Club Escolar

En noviembre del año pasado se realizó la ceremonia Global Teacher Prize Chile 2019, en la que se entregó por primera vez el Premio Elige Educar Innovación Regional y que tuvo como uno de sus tres ganadores a Cristopher Miranda, profesor del Liceo Héroes de Atacama de Copiapó, por su trabajo con el cine y la lengua de señas en el aula.

Cristopher Miranda es miembro de la red de Cine Clubes Escolares del Programa Escuela al Cine desde el 2016. Profesor de enseñanza básica, lideró el trabajo del Cine Club de 1° a 4° básico hasta el año pasado, terminando el ciclo con su proyecto final TOC-TOC, un cortometraje que le brindó a sus realizadores un exitoso paso por festivales de cine escolar y a Cristopher el reconocimiento de Elige Educar.

El Global Teacher Prize Chile es la versión nacional del reconocimiento conocido mundialmente como “el premio Nobel de los profesores”, que la Varkey Foundation entrega desde 2014 a educadores de todo el mundo que tengan un impacto positivo e inspirador en sus estudiantes.

“Yo no tenía idea del premio. Me llegó un correo diciendo que el Programa Escuela al Cine me había nominado y no sabía de qué se trataba. Postulé y después de un largo proceso, gané el premio de innovación zona norte”, cuenta Cristopher, “Fue una experiencia súper nutritiva, conocí las experiencias de los otros profesores, estoy muy agradecido de todo lo que ha salido de mi trabajo con el Programa”.

Cristopher se refiere a la repercusión que ha tenido TOC-TOC, el cortometraje realizado y protagonizado por las y los estudiantes de su Cine Club guiados por Luis Jofré, realizador audiovisual y monitor del Taller de Creación facilitado por el Programa.

TOC-TOC muestra la experiencia de un estudiante sordo que ingresa por primera vez a una nueva escuela y su proceso de adaptación. El corto ganó el primer lugar en la categoría de ficción del Festival de Cine Cuatro Espíritus de Melipilla, fue uno de los 15 seleccionados por el Festival Internacional de Cine Escolar Yo Veo y el equipo fue invitado a inaugurar la categoría por rama de edad al Festival de Cine Escolar FECINES.

Ahora, Cristopher dejó el Cine Club del Liceo Héroes de Atacama para trabajar en otro colegio e implementar un nuevo Cine Club ahí. El premio de Elige Educar incluye una gratificación de 20.000 dólares, de los cuales el 65% se destina a fines educativos. Cristopher decidió usar ese capital para comenzar la producción de su nuevo proyecto: “Quiero hacer un largometraje con mi Cine Club en el Desierto de Atacama, ya tengo planificado cómo gastar el dinero y espero empezar a grabar en mayo”, finaliza.

 

Foto destacada: Youtube Elige Educar.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …