Ponencia sobre Red Cine Club Escolar y el cine en la educación será presentada en Seminario Internacional

afiche selcir

La Directora (i) de Extensión, Arte y Cultura  de la Universidad Católica del Maule, Bárbara Godoy Inostroza, presentará este 22 de marzo la ponencia el «Cine y educación; una propuesta desde el pensamiento crítico» en el «VI Seminario Internacional de Literaturas y Cines de Resistencia», organizado por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. Federal de Pará de Brasil, la U. Federal de Minas Gerais de Brasil y la U. Federal de Santa María de Brasil.

El seminario, que tendrá lugar en Santiago de Chile este 22 y 23 de marzo, reunirá a medio centenar de investigadores de seis países en torno a la creación, crítica y observación del cine contemporáneo y latinoamericano.

El estudio que ha realizado Godoy, psicóloga con formación en Literatura y Artes Visuales, profundiza en el impacto de la producción cinematográfica a nivel escolar como dispositivo de transformación social, interés que surge a partir de la experiencia desarrollada por el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile en distintas regiones del país con el objetivo de formar audiencias tempranas para el cine chileno.

En el Maule, existe un colaboración desde 2017 entre el Centro de Extension, Arte y Cultura de la UCM y el programa Escuela al Cine, instancia que permite el estreno mensual de películas chilenas a estudiantes de la región. En palabras de Bárbara, “se trata de un proceso integral, que capacita a los profesores brindándoles herramientas de apreciación cinematográfica, donde se invita a establecimientos que se interesen por una oferta ligada a fortalecer el potencial emancipatorio del cine entre sus alumnos, generando un diálogo entre estudiante,  creador y mediador; quienes promueven una nueva mirada basada en una lectura de la realidad que aporta un capital importantísimo para el desarrollo del pensamiento crítico».

El cine en la educación

Según plantea la investigadora desde un enfoque académico, el cine en la educación opera como un dispositivo de transformación social. Asimismo, esta disciplina artística logra dar cuenta de los procesos sociales reflejando fielmente un síntoma de la época en la sociedad.

«El cine en la escuela nos permite abordar temáticas que son parte del currículo formal, pero también del entorno social, apoyando la adquisición de nuevos aprendizajes que propongan el desarrollo del pensamiento crítico, la elaboración de una propuesta estética y una manera de observar lo contemporáneo», concluye.

 

*Bárbara Godoy es Psicóloga, especialista en Descentralización y desarrollo local, Magister © en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales. Se desempeña como Directora (i) de Extension, Arte y Cultura UCM.

Para más información sobre el Seminario e inscripciones, hacer click en el afiche:

afiche selcir

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …