Pensar en red y formar nuevos públicos para el cine chileno: todo sobre nuestro segundo encuentro

del amor

Profesores y profesoras de la Red Cine Club Escolar en el II Encuentro Escuela al Cine. Fotografía por Matías Garrido.

Con éxito se desarrolló el II Encuentro “Nuevos públicos para el cine chileno” del programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile. Este Encuentro se realizó en Santiago los días 8, 9 y 10 enero, que contó con la presencia de 62 profesores de la Red Cine Club Escolar.

En su jornada inaugural, que tuvo lugar en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile, se dio cita para compartir diferentes experiencias de formación de audiencias escolares para el cine chileno, además de entregar el material pedagógico Patricio Guzmán, cine documental y memoria, elaborado de manera conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Cineteca Nacional de Chile.

Dos profesores destacados de la Red Cine Club Escolar presentaron sus experiencias de formación de audiencias de sus establecimientos educacionales: Álvaro Pincheira, profesor del Colegio La Girouette y Natalia Ríos, profesora del Colegio Hispano de Arica.

Contamos con la presencia del Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magendzo, quien a lo largo de su conferencia cuestionó la idea extendida de que la educación debe apuntar hacia la calidad, criterio que en su percepción responde una lógica empresarial, y que en su reemplazo debiera tener un enfoque hacia la noción de derecho para darle un verdadero sentido a la formación de niños, niñas y jóvenes en las escuelas.

A propósito del desafío de la educación y su relevancia para formar a estudiantes a partir del cine, Magendzo señaló: “Hoy día vivimos en una cultura mediática, de imágenes, ciertamente el cine es fundamental. Una buena forma para vincular el cine con la escuela es mostrar documentales a los estudiantes, donde se observen y analicen situaciones donde se han violado derechos humanos, donde se respetan derechos, el cine puede construir elementos educativos para la formación ciudadana y hay mucho que se puede hacer”.

Por su parte, el cineasta Ignacio Agüero y el director de Gaticine, Felipe Correa, expusieron en “Cine, educación y comunidades” las distintas perspectivas para enseñar el cine a niños y jóvenes que proponen las iniciativas en que participan. Ignacio, director de “Cero en Conducta”, destacó la inquietud de su equipo por llevar de la mejor manera el cine a la escuela, partiendo desde la idea que el cine no es algo que se pueda enseñar, sino que el cine es aprendizaje en sí mismo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, encabezó el lanzamiento del material pedagógico Patricio Guzmán, cine documental y memoria que reúne ocho cintas y seis cortometrajes del destacado cineasta chileno, entre ellos la trilogía de “La batalla de Chile”. Esta colección, que incluye un cuaderno pedagógico y un set de DVD, fue entregada a todos los asistentes al lanzamiento y a los profesores de la Red Cine Club Escolar.

“En diciembre de 2016 se lanzó la Política del Campo Audiovisual, y esto es una respuesta a una demanda que salió muy fuerte en la política que tenía que ver de qué modo se puede desarrollar un plan nacional en torno a la difusión, sobre todo al trabajo pedagógico y en torno al patrimonio cinematográfico. En este caso estamos hablando del documental chileno, del sesenta en adelante, y buscar formas pedagógicas de poder transmitir esto a las nuevas generaciones. Este material está pensando para estudiantes de enseñanza media, para hacernos cargo de una demanda que surgió de todas las regiones y de todo el campo audiovisual”, comentó el Ministro.

Aprender del cine y con el cine

En la segunda jornada de este encuentro los docentes participaron de un taller de montaje cinematográfico a cargo del cineasta Miguel Ángel Vidaurre, director de Gringo Rojo y Marker 72, donde realizaron un ejercicio con la técnica del metraje encontrado (o found footage) a partir de los registros históricos de cine silente Imágenes del centenario y Campeonato Sudamericano de Box, conservados y editados por la Cineteca Nacional de Chile.

“Creo que es importante aprender a perderle el respeto al archivo, dejar de verlo como un objeto de museo, y darse cuenta de que es posible intervenirlo, manejarlo, cambiarle el sentido, darle nuevas lecturas. En el caso del archivo chileno, creo que la gracia que tiene es que te permite acceder a pequeñas historias nacionales, pequeñas miradas, desde un punto de vista que no es el de historiador, porque uno trabaja con imágenes hechas con otra intención, y eso va creando una especie de autoformación de mirada, de enriquecimiento de la mirada que no lo da el espacio teórico”, señala el cineasta acerca de la relevancia de estos ejercicios para quienes aprenden a través del cine.

En la tercera y última jornada, se dio el espacio para las reflexiones de los profesores respecto a los aprendizajes y desafíos que se llevan tras participar de este encuentro.

Zulema, quien creó en 2016 un Cine Club Escolar en el Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, reflexionó: “Creo que los alumnos tienen que ser felices, fundamentalmente esa es la tarea que nosotros tenemos en nuestro quehacer diario. Curanilahue es una zona bastante deprivada socialmente, por eso en nuestro colegio tenemos muchos talleres artísticos. De todos modos, muchos niños que tenía problemas de conducta solo con el cine tuvieron un click, y ahora esperan que yo tenga más herramientas para poder entregárselas”.

Marco Villarroel, profesor de historia y encargado de convivencia del Colegio Neptuno, destacó de este encuentro: “El espacio del cine club me ha permitido llevar el juego a la escuela con los niños, hay niños que no se integran en otros espacios, y el cine sí permite esa integración, por eso ahora me voy con la idea de que el cine fomenta la participación y que debe apuntar a la transformación de la realidad”.

“Me doy cuenta de que no hay profesores aislados en sus experiencias, distintos profesores están pensando lo mismo con relación a la importancia del cine para poder llevar a cabo un proceso de reflexión y de profesionalización de la práctica. Los profesores están pensando sus prácticas a partir del cine, y eso lo considero un nicho de investigación súper interesante” contó a sus pares el profesor Luis Guasch, del Colegio Rosario Concha de La Florida.

  • Accede al Material Pedagógico

El libro que forma parte de la caja del Material Pedagógico de «Patricio Guzmán, cine documental y memoria», se encuentra disponible para descarga haciendo click aquí.

Para ver las películas de Patricio Guzmán y complementar el visionado para estudiantes con el libro , puedes ingresar al sitio Ondamedia, plataforma del CNCA que permite ver cine chileno online de forma gratuita y donde están disponibles todas las cintas que forman parte de la colección.

 

  • Mira los ejercicios audiovisuales de los profesores en Youtube:

 

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