Más de 70 profesores de todo Chile se integraron este año a la Red de Cineclubes Escolares

Tras cinco meses de autoestudio y tutorías online, este 7 de octubre terminó el proceso del curso Cine para educadores: apreciación y creación, en una ceremonia presencial que reunió a profesores y profesoras tanto de la Región Metropolitana como de diversas comunas del norte y sur de nuestro país. 

En el evento, en el que también participaron el equipo del Programa Escuela al Cine y el director de la Cineteca Nacional de Chile, Marcelo Morales, se realizó la entrega de diplomas, se dio la bienvenida a los asistentes y también tuvimos la oportunidad de conocer distintas experiencias de cineclub que las y los docentes ya comenzaron a implementar. 

“Este año es inédito para nosotros porque el curso tuvo mucha convocatoria que se vio reflejada en la cantidad de profesores que lograron terminarlo. Además de involucrar docentes de todas las regiones, llegamos a contextos a los que no llegamos comúnmente como centros de reclusión, aulas hospitalarias y jardines infantiles”, expresó la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones. 

Es el caso de Paola Figueroa, educadora de párvulos que asistió desde el Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre, de la comuna de Puerto Montt. Paola compartió a sus pares el proyecto que implementó llamado “Cine en las Cumbres”, que consiste en valorizar la singularidad de cada estudiante con visionado de cortometrajes y videos, ejercicios audiovisuales para descubrir cómo cambian las imágenes y el desarrollo de un cortometraje en stop motion. 

Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa, también expuso sobre las diversas formas en las que un cineclub puede intervenir tanto en la comunidad escolar como en su ciudad, a través de casos que son parte de la propia Red e invitando a los nuevos ingresos a innovar con la particularidad de cada cineclub. 

Camila Guzmán, profesora del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, expresó que “estoy implementando mi cineclub para estudiantes desde 8° básico a 3° medio, por el momento ya hemos realizado algunas salidas pedagógicas, hemos repasado lenguaje cinematográfico y nos estamos aventurando con algunas creaciones”. Por su parte, Catherine Núñez del Colegio Eduardo de Geyter de Rancagua comentó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Con los cursos más pequeños hemos trabajado con la historia del cine y con los alumnos más grandes estamos escribiendo guiones para hacer sus cortometrajes, así que están conociendo otras áreas del cine y aprendiendo a contar sus historias. El concepto de red también es muy bonito porque lleva a los estudiantes y a mí a conocer e interesarnos por lo que hacen nuestros pares de todo Chile”. 

En total, 78 profesionales de la educación terminaron el curso online, convirtiendo a la Red de Cineclubes Escolares en un organismo de 453 docentes y comunidades educativas que experimentan de forma particular y colaborativa con la apreciación del cine y patrimonio audiovisual chileno. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …

La convocatoria 2024 para el curso online «Cine para educadores: apreciación y creación» del Programa Escuela …

Comienza un nuevo año escolar y con ello, las novedades del Programa Escuela al Cine. En …