Les invitamos al estreno de los nuevos cortos autobiográficos realizados por estudiantes de todo el país

  • El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile estrenará los cortometrajes realizados por estudiantes entre 13 y 17 años el jueves 10 de septiembre a las 19:00 horas por Facebook Live.
  • Los cortos son el resultado de la segunda versión del Taller de documental autobiográfico online, organizado por el Programa y dictado por la cineasta Catalina Alarcón.

Luego de la exitosa primera versión del Taller de documental autobiográfico para estudiantes del Programa Escuela al Cine, este jueves termina la segunda edición del curso con el estreno oficial de los nuevos cortometrajes realizados por jóvenes de diversas regiones del país.

Estas nuevas piezas se destacan por la búsqueda y exploración. Tanto en lo audiovisual como en lo narrativo, cada uno de los y las adolescentes estructuró sus relatos desde un punto de vista único, tal como sostiene la tallerista Catalina Alarcón: “hay historias muy personales, dudas existenciales, reflexiones, manifiestos, es un ejercicio de identidad muy potente a través del cine”.

Natalia Mardones, coordinadora general del Programa, se suma a sus palabras “esta nueva camada de creadores nos muestran sus pensamientos más íntimos, que al mismo tiempo representan problemáticas de la adolescencia que todos hemos pasado, son piezas muy emotivas e interesantes de ver”

En cuanto a las técnicas audiovisuales, Catalina afirma que “hubo mucha experimentación con respecto a la imagen, a qué cosas buscar con la cámara o en el material de archivo, hay muchas formas de hacer películas plasmadas en estos cortometrajes”.

Otro punto que une a la mayoría de estos cortos es la presencia y apoyo de las familias de los documentalistas. Matías Cruz, estudiante de Santiago, construyó su historia a partir del relato de las generaciones más antiguas: “estoy en cuarto medio, así que me puse a pensar en que pronto iré a la universidad y en las oportunidades educacionales que tuvieron mis papás y mis abuelos. Hacer el corto me entregó un momento muy lindo con mi familia revisando videos de hace 20 años e hizo que me diera cuenta de la luz que nos entregan nuestros abuelos”.

Por otro lado, Alfredo Oñate, de Concepción, optó por retratar la nueva realidad que se vive en su casa a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus: “quise mostrar la vida de un adolescente durante la pandemia, todo lo que ha cambiado, el estrés, las clases y cómo ha afectado a mi familia. Lo hice para en el futuro poder recordar cómo fue vivir este tiempo”, compartió Alfredo durante el preestreno cerrado de los videos.

Montserrat Arriagada, estudiante de Valdivia, contó con la ayuda de su mamá para construir un relato sobre recuperar la confianza en sí misma: “mi corto trata sobre lo que pasé de más pequeña como el bullying y comentarios de otras personas y cómo pude retomar mi confianza y mi autoestima”.

En búsqueda de la luz (Matías Cruz, 2020), Ya no es como antes (Alfredo Oñate, 2020) y Cuerpos y colores (Montserrat Arriagada, 2020), son parte de los cortos que se estrenarán en vivo este jueves 10 de septiembre a través de la página de Facebook del Programa Escuela al Cine.

Ya no es como antes (Alfredo Oñate, 2020)

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …