Lanzamiento Taller Online

Lanzamiento Taller Online

Cineteca Nacional abre escuela para profesores y estimula la formación de cine clubes en los colegios

  • El 28 de julio se dará inicio al Taller “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares”, que busca incorporar el cine como arte dentro del sistema educativo.
  • Se cuenta con 60 cupos. Plazo de Inscripción hasta el 11  de julio.

Consciente de la importancia que tiene la formación hoy en día, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con Educarchile, abren su convocatoria para el Taller “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares”. Este forma parte del programa “La Escuela al Cine”, cuyo objetivo consiste incorporar al cine como arte en el sistema educativo y contribuir a la creación de nuevos públicos.

Las ventajas del E-learning

El taller está orientado a profesores y establecimientos educacionales. Es una gran oportunidad para que incorporen guiadamente el arte del cine como una herramienta de aprendizaje y formen cine clubes escolares en los colegios de todo el país. Una gran ventaja es que las clases se desarrollarán vía E-learning, capacitación virtual donde el profesor trabajará en base a módulos de aprendizaje, participará en foros, recibirá asesoría pedagógica y materiales complementarios para el desarrollo y puesta en marcha de los cines clubes escolares. El beneficio del sistema es que cada profesor podrá trabajar en base a la planificación de su tiempo personal.

Primera etapa: Capacitación de profesores

La primera etapa corresponde a la capacitación de los profesores y se desarrollará entre el 28 de julio y el 31 de agosto. En total, serán 52 horas pedagógicas en la que la formación estará orientada a la apreciación cinematográfica y la creación audiovisual, con focos en el lenguaje cinematográfico y las metodologías de enseñanza como herramientas de aprendizaje e innovación en el currículo escolar. Los módulos ahondarán en materias como “Fundamentos y teoría del cine”, “Narrativa cinematográfica”, “Códigos particulares del cine” y “Cine y enseñanza”. El tutor del taller será el Dr. Antonio Machuca, Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Educativo del Programa Escuela al Cine.

Segunda etapa: Puesta en marcha de Cine Clubes

Una vez aprobado el taller online, vendrá una segunda etapa que contempla la puesta en marcha y desarrollo del cine club escolar, importante instancia para el diálogo y la formación de nuevos públicos adolescentes. Se desarrollará entre el 3 de septiembre y el 30 de octubre. Serán 18 horas pedagógicas enfocadas en la incorporación del cine club del establecimiento a la Red de Cine Clubes Escolares. Esto permitirá la participación en actividades como: asistencia a estrenos cinematográficos nacionales, talleres de creatividad, charlas con especialistas, revisión de contenidos audiovisuales y educativos en página web Cineteca Digital, entre otros Al aprobar ambas fases del taller, que suman 70 horas pedagógicas, los alumnos recibirán una certificación de la Cineteca Nacional de Chile y Educarchile.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos los profesores de enseñanza media que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo. Aunque pueden participar profesionales de todas las áreas, la convocatoria está especialmente dirigida a docentes especializados en el área audiovisual, tecnología y lenguaje y comunicación.

  • Vacantes: 60 cupos.
  • Plazo de Inscripción: Hasta el 30 de junio de 2014.

El Programa Escuela al Cine  es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …