Jenny Ovando y la enseñanza del cine en una escuela rural: “El saber está en las personas, faltan didácticas que te permitan expresarlo”

La profesora Jenny Ovando llegó a inicios de 2022 a la localidad de San Juan de la Costa para ser reemplazante en una escuela rural. Pasó de las escuelas Pulotre y Puaucho hasta llegar el segundo semestre a la escuela Purrehuin, lugar donde pudo implementar por primera vez un cineclub escolar, tras haber aprobado el curso online Cine para educadores: apreciación y creación.

“El cine fue una compañía en esta tierra donde el clima es muy fuerte y la mayor parte el tiempo no puedes salir. Me apoyé de OndaMedia y en cada módulo del curso, la formación y acompañamiento que recibí fue maravilloso”, cuenta Jenny.

El primer semestre realizó pequeños visionados y conversatorios con sus estudiantes. “Con el curso aprendí que eso era apreciación, fui aplicando conceptos a las experiencias pedagógicas que iba teniendo”, complementa la profesora.

La escuela rural Purrehuin es municipal, intercultural y multigrado, por lo que Jenny hace clases en todas las asignaturas para estudiantes de 3° a 6° básico. Propuso el cineclub para trabajar en la clase de lenguaje de los viernes en la tarde y a la directora del establecimiento, Alisson Urra, le pareció una muy buena forma de transformar el aula, así que Jenny se puso a trabajar con su colega que hace clases a primeros y segundos para juntar a toda la escuela en el taller de cine.

La primera actividad fue que los niños y niñas escribieran en la mesa de pizarra qué pensaban que sería el cineclub. Luego repasaron historia del cine, viendo L’arroseur arrosé (1895) de los hermanos Lumière y fragmentos de Nanuk, el esquimal (1922), “también hablamos de las veces en las que habían ido al cine, muchos no habían ido, ni sus padres ni abuelos, estamos hablando de territorios muy aislados, donde pasa una micro una vez a la semana”, explica Jenny.

La apreciación se mezcló con el trabajo práctico a través de juegos ópticos como el taumatropo y el zoótropo. “Eso me permitió ver que había cosas que no estaban siendo desarrolladas en los niños como el uso de la regla o el corte con tijeras. Fue algo muy difícil, nos demoramos un mes, pero hicimos un gran trabajo de motivación y los estudiantes nunca se frustraron, es una herramienta didáctica que permite ver muchos aspectos del desarrollo de las personas”, dice Jenny, agregando que “este instrumento permite la expresión del mundo interno, a través de esa expresión voy logrando los objetivos del currículum. El saber está en las personas, faltan didácticas que te permitan expresarlo”.

Con el tiempo, la creación cinematográfica evolucionó para que los niños hicieran sus propios cortometrajes. La profesora incluyó la asignatura de tecnología al cineclub y, con celulares, salieron a filmar y hasta editar. “Los avances más grandes los vi en el programa de integración (PIE). Se dividieron en grupos, pero una niña del programa quedó sola. Cuando hicimos la muestra, todos quedamos maravillados con su trabajo y los estudiantes pedían verlo una y otra vez, incluso lo mandamos al equipo de integración itinerante”, comenta Jenny.

El semestre avanzó y la apreciación también. La docente se alió con la educadora ancestral de la escuela para trabajar con las series Kiñe Rupa y Toki Leftraru, entre otras. Idearon un método para que todos pudieran opinar: “El objetivo era asignar estrellas y argumentar desde el sonido, escenografía, contenido y estructura. Si no argumentaban, no podían dejar estrellas”.

 A un estudiante le costó mucho opinar, pero lo logró. Al día siguiente, su apoderada se acercó a Jenny y le dijo: “Agustín aprendió a apreciar cine, nos está enseñando a nosotros en la casa”. La profesora concluye “Las herramientas del taller yo me las llevo para donde vaya, es un recurso didáctico bien poderoso”.

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