Exitosa convocatoria: 150 profesores de todo el país participarán en el Taller Online de la Cineteca Nacional

tabla.fw

Un gran impacto tuvo la convocatoria al Taller de Apreciación Cinematográfica y Formación de Cine Clubes, que forma parte del programa Escuela al Cine., cuyo objetivo es incorporar el arte cinematográfico en la educación y fomentar la creación de Cine Clubes.

De 200 postulaciones, 150 profesores de todo el país fueron seleccionados para participar en el Taller de Apreciación Cinematográfica y Formación de Cine Clubes que ofrece la Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, en conjunto con Educarchile.

Orientado a profesores y establecimientos educacionales, el objetivo es que incorporen el arte del cine como una herramienta de aprendizaje y, en segundo lugar, que participen en la creación de cine clubes dentro de sus establecimientos educacionales.

Las clases son online y se desarrollarán mediante el sistema E-learning, a través de la plataforma de Educarchile. Se trata de 52 horas pedagógicas estructuradas en módulos que profundizan en temas como “Fundamentos y teoría del cine”, “Narrativa cinematográfica”, “Códigos particulares del cine” y “Cine y enseñanza”.

El tutor del taller será el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del programa Escuela al Cine.

Llevando el cine a zonas alejadas 

La gran acogida que ha tenido la iniciatova, demuestra la importancia  y el interés, de profesores y estableciemientos,  de llevar el cine a las salas de clase.

“Provocó un gran impacto entre el profesorado. El 73 % de los profesores seleccionados pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, resaltando la gran presencia de la región del Bío-Bío y también de Valparaíso, O’Higgins y De los Ríos. Los profesores son de las distintas capitales regionales, pero también de localidades que no tienen acceso al cine, como Alto Hospicio, María Elena, Taltal, Vallenar, Calle Larga, Las Cabras, Pelluhue, Lumaco.» reconoce Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional y agrega:

 “Del Colegio Insular de Juan Fernández participará la profesora Daniela Espina, un ejemplo del interés creciente en la educación por incorporar el arte del cine en el aula y de ofrecer mejores alternativas formativas a sus alumnos. En su solicitud señala que el Archipiélago de Juan Fernández se encuentra carente de actividades artísticas y culturales por su condición de insularidad. Los estudiantes están ávidos de conocimientos y de oportunidades con disciplinas que aporten a la expresión y el desarrollo personal .»

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Audiovisual, y manifiesta el gran interés del medio audiovisual, representado en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en la formación de público y en la inserción del cine en el aula.

Los profesores aceptados, así como los que no cumplieron con los requisitos, están siendo comunicados vía mail por los organizadores de la Cineteca.

Resumen de profesores aceptados( talleristas):

tabla.fw

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …