Encuentro Nacional de Profesores del Programa Escuela al Cine: Fortaleciendo el vínculo entre cine y educación en Chile

En un fin de semana cargado de aprendizaje, intercambio de experiencias y reflexiones sobre el papel del cine en la educación, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Profesores del Programa Escuela al Cine en la Cineteca Nacional de Chile. El evento reunió a docentes de todo el país con el objetivo de fortalecer la presencia del cine chileno en el ámbito educativo y proporcionar herramientas prácticas para el desarrollo de cineclubes escolares. 

“Creo que hubo una muy buena recepción por parte de las y los docentes. Este año buscamos entregar conocimientos y metodologías concretas que se puedan implementar en los cineclubes y que ayuden a las y los profesores a planificar su año de mejor manera, y así validar la labor que hacen en sus establecimientos”, dice Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa. 

Roberto Paz, profesor del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, concuerda: “Fue una experiencia muy buena, más que satisfactoria. Todo lo que significó para los docentes de provincia fue increíble, desde los invitados, los lugares que visitamos, el Museo de la Educación, la casa central de la PUC, la misma Cineteca, todo fue muy bien pensado”. 

La jornada comenzó el 8 de diciembre con la charla inaugural «Políticas públicas para el cine en Chile» a cargo de Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales. La expositora abordó la importancia de las políticas públicas en el fomento y difusión del cine nacional en el entorno educativo. 

El lanzamiento de la «Colección Identidad y Territorio» fue otro punto destacado, con un panel que contó con la participación de directores de las películas que forman parte de esta colección, como Christian Báez, María Paz González y Daniel Díaz. Este evento permitió a los docentes explorar la diversidad de películas y temas que pueden incorporar en sus cineclubes. “El cine chileno de cierta forma está un poco dejado de lado tanto en las salas tradicionales como a nivel educativo, lo que se hace a través del programa es muy necesario para que los estudiantes y la comunidad educativa puedan conectarse con el cine chileno y usarlo como herramienta pedagógica, no solo se puede trabajar en el cineclub, también en orientación, convivencia escolar y otras asignaturas”, dice Juan Andrés Pino, docente del Liceo Polivalente Héroes de La Concepción de Cerro Navia. 

Alejandra Fritis, directora del Festival de cine para escolares Ojo de Pescado, ofreció una visión panorámica sobre la difusión y circulación del cine escolar, brindando a los participantes conocimientos valiosos para la planificación de actividades futuras. “En lo particular, valoro mucho la charla que tuvimos en el Museo de la Educación, la experiencia del trabajo del cine y la educación que presentó Ojo de pescado creo que me será de gran utilidad, conocer la gama de festivales y los formatos de películas es una información que considero valiosa, muy oportuna también”, dice Pedro Rodríguez, profesor del Colegio Antoine de Saint Exupéry de Coyhaique. 

La programación del 9 de diciembre incluyó la exhibición del documental «Malqueridas» y un diálogo enriquecedor con su directora, Tana Gilbert. Carla Llanos, profesora de la escuela Almirante Patricio Lynch de Penco, menciona: “este evento es clave para la difusión del cine chileno, siento que estamos distanciados de lo nuestro, acá pudimos ver y dialogar con la película Malqueridas que fue muy conmovedor, pudimos reflexionar y repensar dónde estamos, por qué el cine chileno está tan oculto y lo que estamos haciendo para remediar eso”.  

Además, se llevaron a cabo talleres prácticos paralelos, como el de «Rotoscopía Análoga» con Niles Atallah y «Creación de personajes» con Francisca Román, proporcionando herramientas prácticas para la implementación en los cineclubes. 

El último día del encuentro, el 10 de diciembre, se destacó con el visionado de proyectos realizados por cineclubes escolares y un conversatorio que cerró el evento de manera participativa. 

Las declaraciones de los participantes reflejan la relevancia de este encuentro para la comunidad educativa. Juan Pablo Córdova, del Liceo Bicentenario de Vallenar, describe su experiencia como «contemplativa»: «Fui a aprender del resto, a escuchar experiencias como nuevo integrante del programa. Conocí las propuestas creativas de los demás clubes, los procesos pedagógicos utilizados. Esto es fundamental, más cuando lo que queremos es desarrollar la creatividad en un medio que es esencialmente comunicativo. además, sinceramente el cine chileno no llega a todos lados y estos espacios cumplen con su capacidad divulgativa». 

Mónica Herrera, del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, resalta la colaboración y apoyo del Programa Escuela al Cine, subrayando la importancia de hacer visible el trabajo creativo de los estudiantes: “una excelente instancia de compartir experiencias, así como también maravillarse de las producciones realizadas por niñas, niños y jóvenes. Su potencial creativo y formador es esencial para su desarrollo.  Este tipo de eventos es clave, ya que nosotros podemos hacer más visible el trabajo creativo de las y los estudiantes, en conjunto con la tarea formativa de apreciación cinematográfica nacional y latinoamericana. La colaboración y apoyo del Programa Escuela al Cine, especialmente por su profesionalismo, es muy relevante para ofrecer oportunidades de expresión de las vivencias y emociones de los estudiantes. Asimismo, poder interactuar con profesores de las diversas regiones del país completa la experiencia de crecimiento como docentes en nuestros espacios educativos”. 

Cristian Aliaga, del Liceo Fermín del Real Castillo, Chépica, región de O’Higgins, destaca la experiencia enriquecedora y motivadora del encuentro, mientras que Carla resalta la importancia del intercambio de experiencias y el impulso que brinda el programa: “Al ver los cortos de otros cineclubes de todo el país y el poder conversar un poco con ellos, hace que uno también quiera mejorar, conversar permite potenciar las actividades de nuestros cineclubes, intercambiamos conceptos, formatos, los tiempos que demoraron el desarrollo de ideas, todo eso retroalimenta y mejora nuestro trabajo en cada territorio”. 

El Encuentro Nacional de Profesores del Programa Escuela al Cine no solo fortaleció los lazos entre cine y educación, sino que también inspiró a los docentes a seguir promoviendo el cine chileno en sus escuelas, contribuyendo así al desarrollo cultural y creativo de los estudiantes. Este evento se consolida como una plataforma invaluable para el intercambio de ideas y experiencias, construyendo una comunidad comprometida con la integración del cine en el ámbito educativo chileno. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …