Educar desde el cine: Nuevos docentes se suman a nuestra Red Cine Club Escolar

Más de 70 docentes de todo el país aprobaron este año el curso gratuito online de Lenguaje y creación cinematográfica ofrecido por Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, en colaboración a educarchile.

El pasado sábado 17 de agosto, se realizó la ceremonia de finalización del proceso de formación en la sala de la Cineteca Nacional, en la que profesores y profesoras pudieron recibir su diploma, conocerse y compartir sus experiencias de Cine Club Escolar.

El evento partió con un recuento del trabajo realizado por Escuela al Cine durante los últimos años, en el que el coordinador general del Programa, Patricio Carrasco, señaló que “para nosotros, el hecho de llevar el cine a las escuelas es un imperativo ético, ya que permite a los estudiantes acceder a películas a las que muchas veces no tienen acceso y, con ellas, diversificar su visión sobre diferentes realidades e identidades presentes en el país”.

Luego, la coordinadora académica del Programa y quien acompañó a los profesores en esta formación online, Natalia Mardones, realizó un ejercicio para que los docentes apliquen en sus cine clubes. Se trata de seleccionar y exhibir fragmentos de películas que se complementan al visionado de un título en su totalidad. Es un dispositivo de sencilla aplicabilidad y que contribuye al desarrollo de la apreciación cinematográfica, el vínculo con el currículum educativo y la lectura ciudadana.

En la instancia, Natalia comenzó con palabras de aliento para los profesores. “Personalmente, esta ha sido una experiencia muy gratificante, muchas gracias a todos ustedes por haberse interesado en el curso y haberlo terminado, entiendo la carga laboral de los profesores y por eso considero aún más importante el esfuerzo que hicieron”, comentó.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a los docentes que asistieron, algunos desde regiones, y un momento posterior para compartir.

Julio Binimelis, profesor del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción, fue uno de los asistentes a la ceremonia. “Averiguando llegué a la página del Programa y me inscribí para hacer el curso este año. Siento que todas las ideas que tenía las encontré acá de una forma esquematizada y me han servido mucho para hacer un Cine Club para estudiantes de 1º a 4º medio”, sostuvo.

Por su parte, Loreto Reyes, profesora del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes, opinó sobre la funcionalidad del curso: “Es un tamiz bastante importante de la historia del cine, entrega un lenguaje completo, los distintos oficios que son distintas miradas que uno puede tomar y es muy importante incluso para implementarlo en otras asignaturas, fuera del Cine Club”.

Ceremonia2019-16

 

Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es contribuir a la formación de públicos escolares para el cine y el audiovisual chileno. Para esto, las acciones realizadas por el Programa incluyen: la capacitación de profesores para la implementación de Cine Clubes Escolares, la realización de talleres de creación audiovisual para estudiantes y profesores, encuentros nacionales y macrozonales de profesores, desarrollo de material educativo, estrenos escolares de cine chileno mensuales y funciones especiales para establecimientos educacionales llamadas Cine en la Escuela.

Con los profesionales que este año suman sus colegios al Programa, la Red de Cine Club Escolar reúne a más de 200 establecimientos educacionales activos en las 16 regiones del país, siendo más de 3.000 estudiantes los que se benefician de la metodología de Cine Club Escolar.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …