Entre abril y junio de 2018, profesoras y profesores de todo Chile participaron del curso online “Lenguaje y creación cinematográfica”, ofrecido de forma gratuita por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional y en colaboración con educarchile.
El curso capacita a los docentes en apreciación cinematográfica y los prepara para formar cine clubes escolares en sus establecimientos educacionales, una metodología que acerca el cine a las aulas y que promueve la formación de públicos escolares para el cine y el audiovisual chileno. Se realiza en la plataforma online de educarchile, permitiendo que sea cursado por docentes de todo el territorio nacional. Este año, la formación online convocó en primera instancia a más de 300 inscritos, para un máximo de 200 cupos, de los cuales 78 docentes finalizaron el curso.
Los y las profesores que completaron el taller y que pusieron en marcha un Cine Club en su establecimiento educacional recibirán una bienvenida a la Red Cine Club Escolar junto a su diploma este 11 de agosto en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en una ceremonia donde podrán conocer y compartir sus experiencias entre pares.
El coordinador académico del Programa Escuela al Cine y tutor del curso online, Antonio Machuca, destacó de esta versión: “La proactividad es una de las principales señas de esta promoción de profesores participantes en el taller. Ello se refleja en la alta respuesta a las tareas asignadas, las planificaciones y entrega de registros audiovisuales, que reflejan un gran interés por la creación audiovisual y la aplicación práctica de los contenidos teóricos”.
La evaluación que han hecho los y las profesores/es acerca del curso ha sido también positiva. Gabriela Villegas, profesora de artes visuales del Colegio San Juan Evangelista, cuenta: “Aprendí en el curso la formalidad del lenguaje del cine, y además obtuve herramientas, como ejercicios prácticos de audiovisual, para trabajar con los alumnos y alumnas; eso me ha permitido darles mayor posibilidad de expresión creativa”.
Patricio Carrasco, coordinador general del Programa Escuela al Cine, destaca la responsabilidad y motivación de los profesores que aprobaron el curso, además de reflexionar acerca de los desafíos que se acercan. “La continuidad y desarrollo de los cine clubes, de forma posterior al taller de formación, es una de las etapas fundamentales del Programa. El Cine Club Escolar es el corazón y es el lugar donde ocurre la potencialidad pedagógica y educativa del cine. Es nuestra contribución para que estudiantes y profesores de todo el país accedan y participen del audiovisual desde el sistema educativo”.
*Fotografía por Matías Garrido.