Cortos realizados por cine clubes de la Red destacan en festivales de cine escolar

afiche-yanobastaconmarchar

*Estudiantes del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta tras recibir el Premio Canon en el Festival Ojo de Pescado con su cortometraje Vuelo de voz. Foto cortesía de Alejandra Méndez.

Durante esta temporada diversos festivales de cine escolar dieron espacio a muestras y competencias de cortometrajes realizados por estudiantes del país, con el fin de promover el desarrollo creativo y la visibilidad de los discursos de niños, niñas y jóvenes.

Las y los estudiantes que forman parte del Cine Club Escolar del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta fueron seleccionados en la competencia jóvenes cineastas del Festival Ojo de Pescado y viajaron en comitiva durante una semana a Valparaíso para ser parte del festival.  Con su corto, Vuelo de voz, obtuvieron el Premio Canon Chile, un reconocimiento que la profesora Alejandra Méndez destaca:

“La verdad es que es un gran logro. El premio del Festival Ojo de Pescado corona una serie de esfuerzos silenciosos que tienen que ver con perseverancia, con el asistir, con poder desarrollar el taller; fue un reconocimiento inesperado, la participación en el festival ya era muy importante, pero finalmente obtener el premio Canon era algo que no esperábamos y muy gratificante para todos. No teníamos cámara para trabajar dentro del taller, y tuvimos que hacer ese cortometraje con celulares o cámaras prestadas”.

Vanessa Estay, estudiante de 17 años que participó de la realización del corto, cuenta: “Nosotros empezamos con un taller de cine y nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos de viajar a Valparaíso y además ganar un premio. En ese momento, sentimos felicidad, nervio, emoción, todo junto. El premio en sí es muy bueno, pero también ganamos la oportunidad de conocernos entre nosotros en el taller y a otras personas que hacen cine en el festival”.

En el mismo certamen, el corto David y Daniel postulado por el Liceo Max Salas Marchán de Los Andes, que forma parte de la Red Cine Club Escolar desde este año gracias a su profesor Julio Lagos, recibió el premio a Mejor Cortometraje Chileno Documental. Además, en esta misma categoría, los estudiantes del Cine Club del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, obtuvieron una Mención Especial para su cortometraje Las cosas van a cambiar, el cual ya había sido reconocido en el Festival Fescies a fines de 2017.

En la Región de Ñuble se realizó durante agosto el 10° Festival The Cortoz, organizado por el Cine The Oz. En este espacio, también postularon cine clubes de la Red Cine Club Escolar con cortometrajes realizados por sus estudiantes. Dos de ellos obtuvieron reconocimiento: El dilema de Ignacia, del Colegio Instituto Parral, que ganó en la categoría de “Mejor actriz”, y XY, del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, que se llevó el premio “Mejor corto del público”.

“Considerando que el premio recibido es el que otorga el público y que, además, fuimos nominados por fotografía y montaje, sentimos mucho orgullo. Creemos que las personas que nos dieron su voto lo hicieron pensando en darnos un incentivo a seguir mejorando, pero que también se sintieron identificados con algunos de los conceptos presentes en nuestro corto. Por ejemplo, el de lograr los sueños personales y atreverse a hacer cosas diferentes. Sabemos que debemos seguir mejorando, pero este es un gran logro para nosotros: significa que hemos avanzado mucho y que nuestro esfuerzo es reconocido”, cuenta Marco Antonio Caro, profesor de lenguaje encargado de Cine Club del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …