Conoce cómo la Subvención Escolar Preferencial puede apoyar iniciativas artísticas en tu colegio

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Una de las principales dificultades que encuentran los profesores y profesoras a la hora de diseñar o implementar iniciativas artístico-culturales dentro de un establecimiento educacional, es obtener un financiamiento que permita la realización de estas actividades.

Para comprender cómo un colegio puede motivar iniciativas artístico-culturales de acuerdo a su Plan de Mejoramiento Educativo (PME) a través del financiamiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), conversamos con Priscila Canto, profesora de Filosofía del Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo, encargada de CRA y creadora de un cineclub escolar en su colegio.

En la experiencia de Priscila, logró en su segundo año de implementación del cineclub, contar con horas no lectivas para su desarrollo y el financiamiento total del taller gracias al apoyo de la SEP. En el colegio donde se desempeña, se ofrecen otros 11 talleres financiados con esta subvención. Como los talleres generan resultados positivos, el colegio se preocupa de que tengan continuidad y postula todos los años al financiamiento.

En su colegio, particular subvencionado que pasó a ser gratuito, estudian 570 alumnos en total, de los cuales un 60% se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Con este indicador, la ley SEP establece alumnos prioritarios o preferentes y de acuerdo con esa categorización asigna montos para cada establecimiento educacional que lo solicite.

La profesora nos explica, que existen cuatro áreas de la gestión institucional del Plan de Mejoramiento Educativo: Gestión Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. De cada una de estas áreas se desprenden sub-dimensiones, las que se asocian a acciones específicas con el objetivo del mejoramiento del área.

Lenka Suárez, profesora de Artes en el colegio José Joaquín Pérez de Quinta Normal y que cuenta con vasta experiencia en su cineclub escolar, lo explica así: “Para plantear el financiamiento vía ley SEP, se necesita incorporar el taller al PME que todos los colegios realizan una vez al año, el segundo semestre, este proyecto se refiere a todas las acciones que se necesitan realizar para mejorar la calidad de la educación, puede ser contratación de personal específico, talleres, capacitaciones, equipamientos, horas extraordinarias, etc. Se realiza con un semestre de anticipación para que el Ministerio lo revise y apruebe los presupuestos SEP. Ahora bien, es clave la voluntad del equipo de gestión (director, jefe técnico) para que decidan ocupar parte de estos recursos en un taller de cine, por ejemplo, pues los colegios tienen muchas necesidades. En esta instancia es muy importante cómo el profesor justifique los beneficios del taller”.

Para Priscila, también lo más importante en todo este proceso, es que el profesor o profesora interesada esté muy atento y conozca el PME de su colegio, para obtener un financiamiento para que apoye el taller de cine en la escuela. Por eso su recomendación a los profesores es comenzar a planificar desde ahora el taller que se quiera realizar el próximo año y enmarcarlo en el PME para proponerlo a la dirección del establecimiento.

Acerca de los beneficios que ha traído para sus escolares el taller de cine, destaca que: “Muchos niños que participan del cineclub son los que no se sacan buenas notas en sus ramos curriculares. Acá han podido descubrir sus talentos, incluso aquellos que tienen dificultades del habla y o de la escritura, logran expresarse a través del guión y a veces resultan ser lo más creativos. Se nota la motivación que han tenido y eso el colegio lo valora”.

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