Con ceremonia presencial, más de 60 profesores se integran este año a la Red de Cineclubes Escolares

Después de cinco meses de desarrollo del curso online Cine para educadores: apreciación y creación, este sábado 22 de octubre terminó el proceso 2022, con 62 profesores y profesoras integrándose a la Red de Cineclubes Escolares.

El evento, que contó con la presencia de Macarena Bello, coordinadora de Mediación y audiencias de la Cineteca Nacional y el equipo del Programa Escuela al Cine, llegaron más de 30 docentes de la Región Metropolitana y alrededores.

“Para nosotros es fundamental generar un vínculo de cercanía con los y las docentes de la Red y la mejor manera de lograrlo es compartiendo de manera presencial. Además, esta ceremonia es un espacio para darle un reconocimiento a los y las profes, porque además de toda su carga laboral dedicaron tiempo y esfuerzo a nuestro curso y a la creación de sus cineclubes”, sostiene Natalia Mardones, coordinadora general del Programa Escuela al Cine.

Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa, agrega “Sirvió para darnos cuenta de que hay muchos cineclubes que están sumamente activos, y que a pesar de que recién comienzan, tienen un trabajo muy rico en cuanto a la apreciación, a la creación, incluso vinculándose con la comunidad más allá de la escuela”.

En la actividad hubo espacio para dialogar sobre las formas de hacer y apreciar cine con los materiales disponibles en cada comunidad educativa y lo dispuesto por el Programa, instancia que generó la posibilidad de conocer y proyectar nuevas formas de trabajo junto a los estudiantes.

Con esta generación, ya son más de 400 los docentes que lideran cineclubes en todas las regiones del país, “muchos profesores llegaron al curso porque otros colegas se lo habían recomendado. Esperamos seguir ampliando la red en los próximos años, con un foco en los lugares donde el acceso al cine es más complejo”, comenta Felipe.  

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia …

La profesora de enseñanza básica, Viviana Briceño, esperó al 2018 para poder integrarse a la Red …

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista …

Durante 2021, la profesora de química Brisa Morandi hizo el curso online Cine para educadores: apreciación …