Colecciones

Esta sección es exclusiva para miembros de la red del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile. Profesores, profesoras y estudiantes pueden acceder a las colecciones que presentaremos a continuación para los docentes afiliados al Programa.
En esta colección titulada Identidad y Territorio, pensamos que en estos tiempos, donde justamente se discute arduamente lo que somos y queremos ser como país, es vital reflexionar sobre los lugares en los que vivimos, en cómo nos definen pero, sobre todo, como nuestras relaciones y las comunidades a las que pertenecemos inciden en las conformaciones de estos lugares.
En la actualidad, Chile vive uno de sus procesos democráticos más importantes de los últimos años. Más allá de estas transformaciones, que podrían modificar el sentido de algunos conceptos de este material, la colección Cine y Ciudadanía invita a reflexionar en torno a estos procesos a través de una mirada amplia, observándolos desde el patrimonio fílmico y desde nuestro cine contemporáneo. Pero sobre todo, a pensar el concepto de ciudadanía, que da nombre a este material, y sus distintas aristas.
Les damos la bienvenida a este material que tiene como objetivo principal aportar en la tarea educativa de niños y niñas mediante actividades que pueden ser realizadas tanto de manera presencial como online, con contenido, fichas educativas y ejercicios ligados a cada cortometraje.
La Colección medioambiente es una edición de seis documentales chilenos, junto a sus respectivas fichas educativas, que trata la problemática ambiental de distintas regiones del país.
El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile ha querido poner a disposición de la Red de cine clubes escolares un conjunto de relevantes películas nacionales de distintos momentos de nuestra historia, que abordan los tópicos de la infancia y la adolescencia.
Edición especial del Programa Escuela al Cine que busca que el público escolar se reencuentre con el patrimonio audiovisual documental, y así, tanto estudiantes como profesores del sistema educativo, puedan construir un nuevo relato de los años cincuenta y sesenta de nuestro país.
La Colección Mujeres del cine chileno es una selección de películas chilenas que busca valorizar las miradas femeninas en la realización audiovisual del país, presentando un panorama de distintas generaciones de directoras que trabajan la ficción y el documental.