Cinépata: cine chileno y latinoamericano gratis, legal y en línea

la once afiche

El escritor y cineasta Alberto Fuguet, dirige el sitio cinepata.com que desde el 2008 busca abrir un espacio para hacer circular el cine chileno y latinoamericano de autor que no tiene cabida en los circuitos comerciales.

En el es posible encontrar una variedad importante de películas, cortos, largos, ficción y documental tanto chilenos como latinos, las cuales se pueden ver completamente gratis y en línea.

Alberto ¿Cuánto años tiene el sitio? 

Partió el 2008. Cerramos o, mejor dicho, lo dejamos como un Archivo el año pasado, 2014. Sigue funcionando para poder ver todas las películas, cortos y leer todos los artículos y reseñas.

¿Cómo partió la idea? 

Luego de una «debacle» (la imposibilidad de filmar un largometraje de «modo tradicional») pensamos que antes de preocuparnos de financiar una cinta o incluso de rodarla, era clave tener un «cine propio». Y ahí surgió el sitio: tener donde dar nuestras cintas. Creo que captamos que por ahí venía el futuro. Y que el cine debía ser garaje, es decir, austero, artístico, sin fines de lucro. Decirle no a todo el resto y ser libres. Al tener el sitio lo natural era llenarlo con contenido puesto que aún no teníamos un film propio. Y ahí empezó la idea de pedirle primero a amigos y luego a otros cineastas a que nos pasaran sus cintas. No queríamos todas pero sí un cierto tipo de cine: más de autor, más personal. Ahí tuvimos aciertos y también fracasos puesto que casi toda la «no-industria» se comportó como «industria» y no tuvimos tanto apoyo como el esperado (a pesar que deseábamos subir cintas que no tuvieron éxito en sus países y que nunca viajaron a otros países excepto en festivales).

¿Por qué es importante difundir el cine latinoamericano?

Porque nosotros nos sentimos y somos chilenos y fuera de la industria. Fuera del circuito de los grandes. Nos pareció que nuestros vecinos y aliados eran latinoamericanos. Sigo pensando lo mismo. Era clave dejar de perderle el miedo a lo latinoamericano como un cine militante, duro, incomprensible y fijarse en películas en español más a escala humana. No pudimos subir tantas cintas y nos faltaron países, pero la alegría es que seguimos teniendo visitantes de toda América Latina. Cinépata se volvió un portal de nicho y la gente creo que sabía o sabe qué tipo de cine está ahí. No somos Cuevana, sino un portal de nicho, acotado, legal, que no piratea cintas.

¿Qué rol juegan las plataformas digitales en la distribución del cine local menos comercial? 

Yo creo que son vitales. Entre otras cosas porque en una plataforma digital ad-hoc una cinta chica puede ser más grande. En las otras plataformas, tanto legales como piratas, un film chico o de autor, sin gran presupuesto o estrellas, termina perdiéndose. En Cinépata la «onda» del sitio, su aproximación a cierto tipo de cine (además de los artículos), potenciaba filmes más «frágiles».

¿Qué contenidos destacados podrías mencionar,  películas, autores, temáticas?

Tenemos una mirada, un tono. Una moral, digamos. Tenemos lo mejor del cine chileno post 2005,  nuestra temática está más ligada a una experiencia «joven».

Antes que cineasta, eres escritor y en Cinépata, además de películas y videos también hay artículos sobre cine. Para tí, ¿Cuál es la importancia de escribir sobre lo que uno ve?

Es casi más importante que filmar. Se filma mucho, se estrena mucho pero al final lo que queda es lo que se escribe. Escribir de cine es aterrizar lo visual y articularlo. También creo que lo mejora. Una cinematografía sin crítica o textos escritos se vuelve débil.

Más de 70 películas, entre las que destacan colecciones de cineastas jóvenes como Alicia Scherson, Pablo Cerda, del argentino Ezequiel Acuña y del mismo Fuguet, además de cintas destacadas de los chilenos Sabastián Lelio, Che Sandoval, Fernando Lavanderos, Bernado Quesney entre otros, podrás encontrar en este repositorio de cine nacional y latino contemporaneo.

Revisa todas las películas y artículos sobre cine disponibles en Cinepata.com 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …