Cineclubes escolares de Santiago conversan con la realizadora Paola Castillo después de ver “Genoveva”

la once afiche

Una primaveral tarde santiaguina recibió a los cineclubes que este lunes llegaron hasta la Cineteca Nacional para ver el documental “Genoveva” junto a sus compañeros de colegio y conversar con la directora Paola Castillo, quien recibió elogios, críticas y muchas preguntas sobre su película.

Cerca de cien alumnos de 4 colegios de la Región Metropolitana, y sus respectivos cineclubes escolares y profesoras a cargo, llenaron la Sala de Cine  de la Cineteca Nacional para ver el documental autobiográfico de la directora presente. Muchos se sintieron interpelados y contaron su opinión:

“Yo he estado en el sur y han sucedido cosas y no es como lo muestran en la tele. También me llegó  eso de las mujeres mapuche, que se les asocia con las nanas. Mi abuela fue nana acá en Santiago y ahora volvió a sur y está en su tierra.”

“Me gustó lo de la retrospectiva, que parte de una foto con la hija, pero de ahí se va avanzando a un tema país,  de dónde venimos y qué somos. Muy pocos nos ponemos a pensar de donde venimos, yo creo que la mayoría de acá tiene raíces mapuches pero no lo sabe. Y me gusta que plasma, desde algo tan chico como ver una foto, a hablar de la cultura mapuche y como está el movimiento actualmente.”

“Me sentí muy identficada. A pesar de que Chile es un país tan largo, de que el norte y el sur son diferentes, pasa lo mismo en todos lados, en mi familia. Cuando dices que tu abuelo se transformó de Araucaria a Pino, a mí me marcó, porque a mí me pasa lo mismo con mis abuelos. Yo soy aymara, y una vez les pregunté “me enseñan aymara”, le pedimos con mi otra hermana, y nos dijo “no, nos da vergüenza”. Entonces es impactante que estemos en el 2015 y tengamos más acceso a la información siga habiendo una deuda tan grande con nuestros pueblos indígenas. Tenemos que abrir los ojos y conocer nuestro pasado”, opinaron los algunos de los jóvenes asistentes.

Cineclubes escolares de los colegios Victoria Prieto, Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana y Los Nogales, invitados por el Programa Escuela al Cine, sumaron cerca de cien escolares quienes junto a sus profesoras  Natalia Aguilera, Verónica Bello, Elizabeth Llanquinao y Valeria Conejera, respectivamente, tuvieron la oportunidad de compartir una experiencia en común gracias al cine y conocer las motivaciones y parte de trabajo tras la realización de la cinta, por parte de su propia directora.

La experiencia fue organizada por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con Miradoc y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

Fotos: Felipe Mellado

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …