Cineclub Escolar destacado: Escuela Juan José San Martín de Arica

AÑORANZAS

Antonella Botetano siempre fue apasionada por el cine. Por lo mismo, no dudó cuando sus amigos le recomendaron cursar el taller online “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, que, para ella, quien reside y trabaja en Arica, significaba una gran oportunidad de aprendizaje. En 2015 tomó el curso pero no pudo concretar la segunda parte del mismo, donde se desarrollan las actividades que dan inicio al cineclub, por lo que en 2016 programó todo para que sí resultara desde el primer semestre. Y así dio forma a uno de los cineclubes de la Red de Cineclubes Escolares más septentrionales de Chile, en la Escuela D17 Cdte. Juan José San Martín de Arica.

Conversamos con Antonella para conocer más acerca de su trabajo como profesora y de su cineclub escolar:

¿Cuál fue tu motivación para ser parte de esta iniciativa?

Lo primero es que a mí me encanta el cine. Entonces, siempre me ha llamado bastante la atención el arte, la visualidad, me refiero no tan solo a observar la película por entretención, sino que ver detalles, ir educando el ojo y el análisis de lo que uno puede interpretar de una pieza cinematográfica. Mi principal motor es que me encanta el cine, entonces quería de alguna manera utilizarlo como herramienta pedagógica innovadora, para salir de los parámetros normales del aula de clases.

¿Qué aprendizajes has visto en los escolares que participan del cineclub?

El nivel de compromiso que tienen que tener con la academia, es algo que se va generando a través del año, ya que es una actividad fuera del horario de clases, los niños después de salir de una jornada larga, tienen que continuar en la escuela, entonces eso igual yo pienso que es un factor bien importante. También, que los niños y las niñas desarrollen estrategias para comunicarse, para poder comunicar lo que sienten, lo que piensan, sin vergüenza, sin temor a sentirse rechazados, con la capacidad de enfrentarse al resto de las personas, y también me parece una herramienta bien importante para la expresión, saber expresar una idea para que esta se lleve a cabo, y trabajar en equipo, porque el cine es un trabajo en equipo y no individual, algo que he visto en al menos los niños que han participado a lo largo del 2016 y ahora parte del 2017. Pienso que la academia es un trabajo en equipo.

Este año, están participando en uno de los Talleres de Creación realizado en conjunto con Cine en Curso, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Estamos muy enfocados en la creación, nos inspiramos con directores, vemos diferentes cortos de planos de algunas películas, comprenden más o menos la tecnicidad del plano, si es abierto si es cerrado, qué es lo que quiere transmitir el director. También aprendemos sobre los roles, estamos constantemente viendo el rol del director, del sonidista, los actores, la cámara. El año pasado trabamos más la apreciación y también hicimos un primer cortometraje, de terror, pero en el marco de algo muy cotidiano a ellos, que fue creado y producido por los niños.

En la escuela, que tiene educación pre básica y básica y que cuenta con 330 estudiantes en total, el cineclub se desarrolla principalmente con estudiantes de 5° y 6° básico, todos los lunes y jueves de 15:15 a 16:45 h. Sobre esto, Antonella indica que “ha sido más complejo trabajar con estudiantes más pequeños, porque tienen muchas menos aprensiones en cuanto a su forma de expresarse, les cuesta un poquito la disciplina, pero se expresan mucho mejor que una persona más grande, y eso también es una ventaja. Ha costado plasmar esas ideas en la cámara, pero ha sido muy lindo trabajar con ellos”.

En el siguiente video realizado por Antonella, conoce a los estudiantes del cineclub y sus opiniones acerca de esta actividad que los acerca al cine desde su cotidianidad:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …