Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia que las y los participantes del cineclub del Colegio Francés Enrique Lizondo de Punta Arenas no olvidarán. En un evento que contó con la presencia de las seremis de Educación y Cultura de Magallanes, los estudiantes recibieron una mención honorífica: la distinción máxima de la categoría Manantiales por su cortometraje Pánico.
“Esta es la primera experiencia que tienen participando en un festival, y con esta ceremonia se sintieron tan felices y orgullosos como en julio, cuando su cortometraje fue exhibido en el Teatro Municipal en pantalla grande y siendo aplaudidos por muchas personas”, cuenta Alan Salazar, el profesor a cargo del cineclub.
El corto, que a través de un mensaje onírico relata la historia de una estudiante afectada por el bullying escolar, fue producido por los 13 miembros del cineclub de 5° a 8° año básico. “Durante nuestras sesiones de taller los niños y niñas pudieron conocer los distintos oficios del cine, por lo que la división de cargos no fue difícil, cada uno ya tenía interés en la tarea que iba a realizar”, recuerda Alan.
Sin embargo, el proceso de rodaje tuvo sus dificultades. Se extendió por un mes con trabajo dos veces a la semana, y los realizadores contaron con la ayuda de algunos apoderados para la filmación de escenas más complicadas. Finalmente, el corto estuvo listo tras dos semanas de edición.
“Los y las estudiantes hicieron todo en función de presentar el trabajo en este Festival, porque ya conocíamos a la organización y de qué se trataba. Además, tenían muchas ganas de mostrar su trabajo más allá del colegio. Con este reconocimiento, están mucho más motivados para seguir creando”, resume el docente.