Cine Club Escolar del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos participó en 25° FICValdivia

Mi mundial AficheWeb

Ramiro Salgado, profesor coordinador del Cine Club Escolar del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, junto a Gustavo Viveros y Sara Renier, estudiantes de 4° medio.

Durante octubre se realizó en Valdivia una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que en esta oportunidad celebraba 25 años de existencia. Organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, esta versión se preocupó especialmente de convocar la participación de los habitantes de Los Ríos en el Festival, y como una muestra de esta iniciativa, invitó a un estudiante de la región para ser jurado de la categoría Mejor Largometraje Juvenil Internacional.

“Como reconocimiento a nuestros años de trabajo como cine club, desde el Centro de Promoción Cinematográfica nos invitaron a participar, y me encomendaron seleccionar a un estudiante que tuviera motivación y conocimientos para ser jurado de este certamen”, cuenta Ramiro Salgado, profesor del Programa Escuela al Cine que coordina el Cine Club Escolar del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos.

El estudiante seleccionado fue Gustavo Viveros, quien cursa 4° medio en el liceo y que ha participado por dos años en el cine club. La categoría en la que Gustavo participó como jurado incluía filmes que se estrenaban por primera vez en Chile, de lugares tan diversos como Líbano, Japón, Alemania, Brasil, entre otros, quedándose con el premio el documental Primas (2017) de la directora argentina Laura Bari.

“Esta experiencia ha sido magnífica. He conocido mucha gente y he visto películas que no si hubiese sido por el festival, probablemente jamás habría visto. Creo que esa es la gracia del festival, que te acerca a películas que tal vez no verías, pero que te cambian el chip, que manejan el tema muy bien, y por eso fue complejo elegir a la ganadora”, señala Gustavo, acerca de su rol como jurado del festival.

Asimismo, Ramiro Salgado participó de la 5° Convención de Cineclubes de Chile junto a Gabriela García, productora local en Valdivia del Programa Escuela al Cine. Ambos integraron las mesas de trabajo y participaron del lanzamiento de la Asociación de Cineclubes de Chile en la Carpa de las Ciencias CECS, actividades que se enmarcaron en el festival. También, la estudiante Sara Renier, compañera de curso de Gustavo, participó como voluntaria del certamen. Todos los miembros del cine club del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos participaron por primera vez del festival; una experiencia nueva y enriquecedora tanto para ellos como para toda la Red Cine Club Escolar.

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …