El Botón de Nácar

El Botón de Nácar

Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

Allende mi abuelo Allende

Allende mi abuelo Allende

Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memoria de la vida cotidiana perdida con el golpe y sumergida bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas, en tres generaciones de una familia herida.

Escapes de gas

Escapes de gas

1972. Durante el gobierno de Salvador Allende 34 artistas realizaron obras que se incluyeron en la construcción del edificio UNCTAD III, hoy GAM. Luego del Golpe de Estado de 1973, pocas obras sobrevivieron al saqueo y destrucción. 40 años más tarde, Joaquín Maruenda hijo del fallecido escultor Félix Maruenda, encuentra un registro que lo lleva a indagar en el acontecer de la escultura “Chimenea” y su posible restauración. Joaquín, junto a artistas y obreros involucrados con la construcción del edificio, intentarán contestar la pregunta ¿Por qué destruyeron el arte?

Habeas Corpus

Habeas Corpus

Tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia.

Genoveva

Genoveva

Una fotografía familiar detona las contradicciones de nuestro país mestizo. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce es el punto de partida. A través de un viaje al sur de Chile, y una actriz que pone en escena la fotografía, vamos descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblos originarios.