Ver y Escuchar

Ver y Escuchar

“Ver y Escuchar” narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

Aurora

Aurora

Sofía, es una profesora de la comuna Ventanas, una ciudad industrial en la costa de Chile. Está en el proceso de adopción de un niño cuando lee las noticias acerca de un bebé hallado muerto en un vertedero. La mujer se obsesiona con el destino de la niña muerta, que ella llama Aurora, quien carece de derechos legales para tener un nombre y para ser enterrada. Sofía inicia una lucha legal que se convierte en un viaje íntimo hacia la transformación personal, con consecuencias devastadoras para su vida.

Matar a un hombre

Matar a un hombre

Jorge, es un padre de familia esforzado. El dinero les alcanza para cubrir sus necesidades. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien salva de la muerte. Kalule es condenado a solo dos años y un día de cárcel. Al salir, Kalule decide intimidar a toda la familia. La policía dice que no puede hacer nada. Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

Las Analfabetas

Las Analfabetas

En Las analfabetas, Ximena (50) aprendió a vivir sola, y así ocultar su analfabetismo. Jackeline (26), una joven profesora se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer. Convencerla es imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas, mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

El Huaso

El Huaso

Ante la posibilidad de caer en un deterioro mental inmanejable, Gustavo decide que va a terminar con su vida antes de perder el control sobre la misma. Ya como una resolución, comparte este deseo con su familia esperando ser entendido, sin aceptar como posibilidad el disgusto de los otros. Hijo de una madre que padeció de Alzheimer y un padre suicida, sostiene que la existencia de la enfermedad justifica el hecho de buscar la muerte, pensada hasta como una forma de beneficiar a los suyos.