Tres noches de un sábado

Tres noches de un sábado es una historia “coral”, en la que varios personajes de diversos estratos sociales se entrecruzan en una noche de sábado. Ello permite al espectador encontrar puntos comunes y una cierta identificación con el modo de ser chileno: sus motivaciones, su manera de relacionarse y de discriminar y, ante todo, su forma de sobrellevar la existencia.

Escándalo

Escándalo

El relato se centra en una familia de clase media. Nos presenta a dos personajes: Corina, secretaria de don Emilio Condal, y su hermano Julián, jefe de crónica de un diario. Condal es un abogado influyente, que tiene grandes proyectos comerciales de interés nacional. Un extranjero lo cohecha para lograr que por su intermedio no se siga explorando el petróleo. Julián se entera del plan a través de su hermana, pero guarda silencio. Por otra parte, la hija de Condal se ha enamorado de Julián, a quien ha dado su sangre en una transfusión. Al final todo termina bien, con boda incluida.

El zapato chino

Desarrollada en forma elíptica, El zapato chino cuenta la historia de Gallardo, un taxista que se enamora de Marlene, una joven provinciana que trabaja haciendo el aseo en un burdel. La relación se torna obsesiva y, al mismo tiempo, Gallardo es víctima de una venganza entre taxistas. La desesperación y la impotencia de verse en un callejón sin salida lo llevan a refugiarse físicamente en la maleta de su auto, como una forma de retornar al estado fetal.

Dos mujeres de la ciudad

Valeria ha decidido realizar, como tesis universitaria, un estudio sobre una mujer de bajos recursos. El sacerdote de la población le recomienda a Elena, una esforzada mujer que tiene la particularidad de soñar las cosas que sucederán en el futuro. Elena espera la vuelta del hombre cuya promesa fue venir a buscarla aunque fuese desde el más allá

Llampo de sangre

Llampo de sangre

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley.