Julio, comienza en Julio

Julio, comienza en Julio

La historia, situada a comienzos del siglo XX, presenta a un connotado terrateniente, don Julio García del Castaño, cuya conducta está guiada por el principio de que “el fin siempre justifica los medios”. Así, mantiene un litigio legal con la Orden Franciscana cuya solución está al borde de la ley. Paralelamente, está preocupado de la iniciación sexual de su hijo Julio, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la prostituta María, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

Los testigos

Los testigos

Los testigos muestra a un grupo de pobladores de un barrio marginal de Santiago que es burdamente engañado por tres loteadores “brujos” que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Los vecinos deben pagar sus cuotas, mientras los loteadores tramitan las escrituras. El reclamo de los pobladores, ya cansados por la demora en la definición de los terrenos, ocasiona una riña en la que uno ellos es asesinado por uno de los loteadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos, por temor o desconfianza en la justicia, eluden la responsabilidad.

La luna en el espejo

Un viejo y enfermo marino, don Arnaldo, vive encerrado junto a su hijo. Desde su cama, el viejo controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos colgados en las paredes del cuarto. El hijo es obediente y sumiso, pero quiere, aunque con temor, su libertad. Lucrecia es su vecina, una viuda con quien, en un acto de rebeldía, entabla una relación a escondidas.

Ya no basta con rezar

Ya no basta con rezar

Ambientada en la ciudad de Valparaíso, Ya no basta con rezar aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. La película relata el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

Río abajo

Río abajo

Nuestra cinematografía nace pocos años después de la invención del cine y, ya durante los años 50, la producción nacional es pródiga en interesantes títulos. Muchas películas de la época están basadas en obras literarias, como sucede con Río abajo, basada en un cuento de Mariano Latorre. Río abajo fue restaurada por Cineteca Nacional en 2006, en los Laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).