Blanca oscuridad

Blanca oscuridad

Una investigación de 5 años, que incluye imágenes de archivo y de prensa, recorre la marcha de la llamada tragedia de Antuco (2005), donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia. Nuestros protagonistas nos relatan, sus consecuencias desde su ingreso voluntario en las filas del ejército hasta su presente 10 años después. En medio de esos relatos veremos un corto experimental nos da la información del proceso fisiológico de la hipotermia.

La puerta abierta

La puerta abierta

Rosa (Carmen Machi) es prostituta. Heredó el oficio de Antonia (Terele Pá­vez), su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida co­tidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de una nueva integrante a su particular familia, le dará una oportunidad única para lograrlo.

Ya no basta con marchar

Ya no basta con marchar

Comparsas en vez de masas, pinturas en vez de pancartas, disfraces en vez de capuchas y locuras imposibles como correr 1800 horas por la casa de gobierno para protestar. El 2011 explota en Chile el conflicto por la educación pública que lleva a un país entero a cuestionar su propia constitución. La manifestación no gira en torno a la violencia sino en la renovación de la lucha social desde la cultura y el altruismo. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar, actuar y motivarse a redefinir para siempre la protesta ciudadana (fuente: Kitral Producciones).

Petit Frère

Petit Frère

Petit-Frère es un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y la realidad de la comunidad haitiana residente en Chile. Este diálogo es guiado por la voz de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso la sociedad donde le tocó vivir en este período de su vida (fuente: araucariacine.cl).

Niña sombra

Niña sombra

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín comienza a perder la visión. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida de que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Inspirada por su coraje, acogida por su calidez y sentido del humor, la cineasta enfrenta sus miedos y se dispone a iniciar su nueva vida.