Martín Fierro

Martín Fierro

Adaptación del poema narrativo El gaucho Martín Fierro de José Hernández, considerado libro nacional de Argentina. La película aborda la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra los indígenas en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX

De jueves a domingo

De jueves a domingo

Todo parte un jueves cuando Lucía (10) y Manuel (7) salen de vacaciones con sus padres, Ana (35) y Fernando (38), hacia el norte de Chile. Pese a haber decidido separarse, la pareja emprende de todas formas este viaje con sus niños el fin de semana largo pues lo tenían planeado antemano. A lo largo del viaje irán surgiendo los conflictos que son presentados a través de la mirada distante y fragmentada de Lucía de este último viaje familiar que se convierte en una despedida.

Gloria

Gloria

Gloria Cumplido tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

Trapananda

Trapananda

A partir de la música folklórica de la región y sus cultores, este documental describe la historia de la gesta colonizadora y la actividad campesina que le da origen, ahondando en la significación de la identidad cultural a través de esta manifestación artística. Un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda desde su gente.

El Chacal de Nahueltoro

El Chacal de Nahueltoro

Al hablar del nuevo cine chileno de la década del 60, una de las películas esenciales de ese movimien-to es El Chacal de Nahueltoro. La película se basa en un hecho real: el crimen y posterior redención de José del Carmen Valenzuela, apodado “El Chacal de Nahueltoro”. En 1960, este campesino de la localidad de Nahueltoro, alcoholizado e ignorante, asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ella. En 1963, y después de haber aprendido a leer y escribir en la cárcel, El Chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusilamiento. Este crimen múltiple, que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director del filme la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza.