Annouk Gondré: «el aula cambia al hacer el taller de cine»

Por primera vez este año, los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión tuvieron la posibilidad de escoger un cineclub dentro de la oferta de talleres JEC. Annouk Gondré, profesora a cargo, es miembro del Programa Escuela al Cine desde 2016 y desde esa fecha ha sido testigo de cómo el cine es un aporte a la educación de los jóvenes. 

Annouk, licenciada en artes y pedagoga, tiene a su cargo a 18 jóvenes, uno de octavo y el resto de primero y segundo medio. El taller combina teoría y práctica, con un enfoque en la responsabilidad al momento de crear imágenes. «Hoy en día los jóvenes quieren cosas super inmediatas, entonces intento mezclar teoría e historia del cine con ejercicios prácticos. Trato de que sean muy conscientes de que hay que tener una base en el video para poder crear y no partir de la nada», explicó. 

La profesora comenzó sus sesiones con los orígenes del cine y la imagen en movimiento, haciéndoles realizar sus propios taumatropos y zoótropos: “a pesar de ser jóvenes de enseñanza media exploran desde la niñez, desde el asombro, eso lo encuentro fascinante. Me emociona cómo un elemento tan sencillo se transforma en un proceso mágico «.  

Annouk ha notado que el taller de cine ha permitido a los jóvenes expresarse de una manera diferente, sin sentir la presión de tener el ojo de sus pares o superiores sobre ellos. «Tuvimos una experiencia de salir al patio a hacer un minuto Lumière y ellos empezaron a conocerse ahí, compartieron, se apoyaron, iban revisando su trabajo, lo que generó empatía, que tengan confianza en ellos mismos y sus compañeros», afirmó. 

En resumen, el taller de cine ha permitido a los estudiantes de Annouk a explorar su creatividad y expresarse de una manera diferente. «El aula cambia al hacer el taller de cine. Cuando se cambia la disposición de las mesas y se trabaja con otras herramientas, se conectan de otra manera. Se les escucha, se les da el tiempo para crear, para divertirse con esto y generar otras formas de aprender”, concluyó. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En el remoto Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, región Metropolitana, la profesora de artes …

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …

La convocatoria 2024 para el curso online «Cine para educadores: apreciación y creación» del Programa Escuela …