Alumnos del Colegio Salesiano de Concepción finalizan taller de creación audiovisual

Los alumnos del Colegio Salesiano de Concepción, obtuvieron la certificación del Programa Escuela al Cine  de la Cineteca Nacional, tras finalizar con éxito el Taller de Creación Audiovisual en el que participaron como con el cineclub escolar. 

La entrega de los certificados se realizó en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 22 de octubre y en la que participaron, el Rector del colegio, Julio Muñoz Gatica;  la Coordinadora Nacional de la Red de Cine Club Escolar,  Carola Leiva (quien viajo especialmente para esta ocasión desde Santiago), el Profesor Guía del Taller, Miguel Gómez y la Monitora del Taller, Carolina Rivas.

Durante la ceremonia se exhibió el corto documental desarrollado por los alumnos del colegio, cuya idea y realización corrió por cuenta de ellos mismos. 

En la ocasión, el Rector Julio Muñoz recalcó el impacto positivo en el desarrollo de los alumnos y  “como este tipo de módulos fortalecen la línea del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, algo que está en línea con nuestro proyecto educativo pastoral”, explicó.

Bastián Rebolledo, alumno de 3°G recalcó que el trabajo en equipo “nos fortaleció enormemente, porque recoger opiniones y convertirlas al lenguaje audiovisual no es algo tan sencillo como parece. Es gratificante ver nuestro corto documental “Artistas en Tribunales” hecho realidad».

Carola Leiva Coordinadora Nacional de los Cineclub Escolar, destacó la importancia del recurso audiovisual en la educación secundaria, “porque cruza diferentes áreas. El trabajo audiovisual enseña a los jóvenes a revisar su entorno de manera distinta, algo que se puede aplicar a diferentes aspectos de sus vidas”.

La Red de Cineclubes Escolares  es un programa que busca acercar lo audiovisual a los estudiantes y que a través de la apreciación cinematográfica, desarrollen un mejor pensamiento crítico y aprendan a remirar la realidad.

Agradecidos por esta oportunidad de crecer en la cultura, como personas y como protagonistas en su formación como espectadores o creadores del cine.


Miguel Gómez es profesor de Filosofía en el Colegio Salesiano Domingo Savio de Concepción y participa activamente con su cineclub escolar de alrededor 20 alumnos en enseñanza media.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …